Entrevistas

Huertos en hogares garantizarían alimentación familiar

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si todo el mundo tuviera por lo menos un metro cuadrado de cultivo en sus casas, la crisis económica y de seguridad alimentaria que enfrenta la población por la pandemia del coronavirus, estaría reducida pues al tener frutas y verduras a la mano, el autoconsumo estaría garantizado, refirió Eugenio Bravo, un productor poblano de alimentos orgánicos.

Para ello, no basta más que voltear a ver cómo subsistieron los indígenas en siglos pasados, pues “con que yo tenga una hierba que comer y tenga la tortilla, picante y jitomate, ya estoy del otro lado”, mencionó en entrevista con LA CAMPIÑA.

El productor así lo señala porque si bien esta crisis no es la causa, la pandemia del coronavirus en México sí ha develado muchos de los problemas que mantiene la sociedad mexicana que se encuentra incierta en el sistema capitalista.

Uno de éstos es el consumismo en que está sumergida la sociedad mexicana, incluida el sector alimenticio, indispensable para la supervivencia y que ahora se ha visto trastocado por la contingencia sanitaria.

Frente al panorama, Eugenio Bravo —quien también es coordinador de un mercado de ecoproductores que reúne a una docena de personas que cultivan todo tipo de alimentos orgánicos— aseguró que tendríamos que repensar los modos en cómo estamos adquiriendo nuestros alimentos, de qué tipo son, cómo los consumimos, y darnos cuenta que es posible cultivar los alimentos en la “selva de concreto” para ver por nuestra propia alimentación.

“Tendríamos que pensar en nuestra economía y la seguridad de lo que estamos haciendo, porque no es lo mismo que usted me compré una lechuga a mí y crea en lo que yo le diga, a que usted cultive en su casa una lechuga”.

Si la gente tuviera un pequeño huerto en sus casas, el cual señala podría armarse hasta en un espacio de 1 metro cuadrado, no tendría que preocuparse porque “es quincena y hay que salir corriendo hacer largas filas al súper”.

La opinión pública y de gobierno señala que después de la crisis sanitaria por COVID-19 en el mundo, ya nada va a volver a ser igual; mientras tanto, Eugenio Bravo, augura u  mejor panorama, porque este productor poblano confía en que este cambio apunte hacia una cultura de autoconsumo.

“Pasando esto ya nada va a ser igual, pasando esta pandemia a muchos les va a caer el 20 y decir ‘mira, en lo que no salí los arbolitos se regeneraron, hay más fauna nativa, se ve diferente la ciudad. Yo creo que esto debe ayudarnos a que nos olvidemos de la cultura del consumismo y regresemos a ser una cultura de autoconsumo”.

Artículos relacionados

Back to top button