Agricultura

Estos son los alimentos que no se recomiendan lavar antes de comerlos

Notimex

MÉXICO.- La higiene es fundamental en la preparación de alimentos, sin embargo existen algunos que ya no necesitan de este proceso, pues lavarlos o desinfectarlos podría causarte alguna intoxicación, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios de España.

Por lo anterior, la institución española hace algunas recomendaciones para que evitar intoxicarse al lavar alguno de estos alimentos antes de comerlos.

Muchos no lo saben pero se debe evitar lavar los huevos, ya que su cáscara tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes y bacterias pasen al interior, por lo que al lavarlos se podría eliminar esta capa y entonces las bacterias penetrarían la cáscara.

Recomiendan evitar utilizar la cáscara para separar la clara de la yema, así como romper el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a preparar, ya sea el sartén o un plato.

Lavar el pollo también es considerado es una mala costumbre, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de seguridad alimentaria británica Food Standards Agency (FSA); esta acción aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirla.

Esto se debe a que el chorro de agua usado para lavarlo, puede propagar Campylobacter, que es una bacteria que causa dolor abdominal y diarrea.

Para asegurarse de la inocuidad hay que cocinar bien el pollo, no dejarlo semicrudo, y tener cuidado con la contaminación cruzada. Para evitarla, se recomienda no utilizar la misma tabla o los mismos utensilios de cocina para manipular otros alimentos.

Al igual que el pollo, lavar la carne de res y cerdo puede traer más consecuencias negativas que positivas, pero no sólo es por una cuestión bacteriana sino que además, al lavar estos alimentos, podrían perderse muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas.

De acuerdo con un artículo publicado por Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la intoxicación alimentaria se debe a la presencia de bacterias como salmonella, e. coli, yersinia, entre otras, en la carne cruda. Es por eso que se recomienda cocinar completamente la carne.

CARNES Y OTROS

El artículo también menciona que el lavado de carne de res o de cualquier otro animal que esté cruda puede transmitir bacterias a otros alimentos, utensilios y superficies.

También se debe evitar lavar los hongos, pues pierden su sabor y aroma.

En este caso se pide optar por limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo, también pelarlos o retirarles la capa de la corteza si está muy sucio o retira las partes dañadas.

Las verduras como espinacas, acelgas, lechuga, entre otras que ya están procesadas o congeladas no deben lavarse, porque durante el proceso de fabricación ya fueron desinfectadas, lo cual las hace más seguras.

Además de acuerdo con un artículo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los vegetales no deben lavarse con jabón sino que solamente se debe aplicar agua, pues al lavarlos con algún detergente se podrían ingerir los residuos de éste y causar daños a la salud.

Para mayor seguridad, los vegetales que no deben ser lavados sino enjuagados, están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)

Artículos relacionados

Back to top button