Agricultura

San Vicente Mártir, patrón de los productores de uva tinta

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Este 22 de enero los viticultores veneran a San Vicente Mártir, patrón de los productores de uva tinta.

Fue Francia quien impulsó esta tradición religiosa porque fundó un monasterio con las reliquias que pertenecieron a San Vicente, en honor a su entereza de soportar torturas a comienzos del siglo IV, por parte de grupos paganos y contrarios a la iglesia que le pedían renunciar a su fe.

En París, el obispo Germán ordenó la edificación de San Vicent-Saint-Croix, por sus méritos de entereza y lealtad a la iglesia católica, pero este monasterio se convirtió poco a poco en un convento viticultor donde los propios habitantes sembraban uvas y producían su propio vino.

La relación del monasterio viticultor con San Vicente, el santo al que se honra en ese sitio fue propagándose por otras ciudades de Europa donde también hay producción de viñas.

Muchos viticultores relacionan la entereza, la resistencia y fe de San Vicente con la lealtad de los productores para esperar cada año una vendimia generosa, que supera adversidades climáticas y la tentación de otros por cortar y degustar los racimos jugosos de uvas.

Aunque esta costumbre tiene su origen en Europa, los productores de Puebla veneran hoy a San Vicente, por lo que han organizado reuniones, misas y música en los distintos viñedos de la zona de los volcanes.

Artículos relacionados

Back to top button