Denuncian cacería ilegal del Ocelote en San José Acateno
TEZIUTLÁN, PUEBLA.- Pobladores de las localidades de Plan de María y Ejido Palo Gacho del municipio de San José Acateno, Puebla, denunciaron que están cazando de manera ilegal a los ocelotes o gato montés y que cada vez es más común hallar muertos a estos animales en los bosques de la zona.
Según los denunciantes, quienes pidieron anonimato por miedo a represalias, externaron su preocupación por que son los habitantes de este municipio quienes están cazando a este felino, por lo que piden a PROFEPA que intervenga y cuide de esta especie
A pesar de existir un Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Ocelote (lopardus pardalis), Margay (leopardus wiedii) y Jaguarundi (Puma yagouaroundi), aún se sigue practicando la cacería ilegal de estos ejemplares, y hay poco esfuerzo de parte de las autoridades para detener a los cazadores.
En México este felino se encuentra en estatus “en peligro” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010que son importantes para la estabilidad de los ecosistemas en los que habitan.
Una de las principales amenazas para el Ocelote es la pérdida y fragmentación de su hábitat, debido a las actividades agrícolas y ganaderas, así como desarrollo de obras de infraestructura pública (tendidos eléctricos, presas, carreteras, asentamientos humanos irregulares, infraestructura turística. La otra es la cacería ilegal para la obtención de su piel.
El ocelote o gato montés es un felino de tamaño mediano, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 – 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg.
En Mesoamérica es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados.
Con información de Teziutlán en Linea