Hormigas que también producen miel
MÉXICO.- Además de las abejas, existe un tipo de hormiga especial productora de miel, se les conoce como hormigas mieleras y es exclusiva de México, de allí que su nombre sea myrmecocytus mexicanus, normalmente habita en regiones muy secas y cálidas.
Su nombre en náhuatl es necuázcatl y más comúnmente son conocidas como vinguinas, que quiere decir, coloquialmente, repletas.
Existen estudios e investigadores que han tratado de descubrir el comportamiento de este insecto tan curioso, pero se ha descubierto muy poco, porque no salen del hormiguero. Es más fácil de localizarlas por la noche alrededor de plantas no muy alejadas de sus hormigueros, buscan alimentos para rellenar y seguir produciendo miel en sus estómagos.
La recolección de néctar inicia con la primavera, porque es la época cuando florecen las plantas, ellas almacenan el dulce líquido en su abdomen para alimentar a sus compañeros que no lo pueden hacer, y que serán las encargadas de extraer la miel de sus barrigas.
Es necesario proteger a esta especie y donde habitan. Aunque no ha sido bien estudiado, puede que sean una gran importancia en la polinización de plantas.
Las hormigas de miel o hormigas mieleras, son conocidas por cambiar de color a su antojo: naranja, azules, verdes, amarillos y rojos.
Algunos dicen que su sabor es absolutamente agrio, otros que sólo al principio hasta que las papilas gustativas, a medida que pasan los segundos un sabor dulce o en a veces avinagrado, va surgiendo.
Debido a que algunas llegan a acumular tanta miel en su vientre, alcanzan hasta el tamaño de una uva, lo que les impide desplazarse. Si por alguna circunstancia medioambiental escasean los alimentos para esta especie, entre hormigueros pueden llevarse hormigas que no son suyas para aprovecharse de la miel y así alimentarse.
.