Secretaría de Cultura de Puebla llama a fomentar desarrollo y económico en municipios agrícolas
PUEBLA, MÉXICO.- A generar una acción coordinada entre la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Rural y la de Economía fue el llamado que lanzó el titular de Cultura en el estado, Julio Glockner Rossainz, a fin de detonar el desarrollo agrícola y económico de los diversos municipios de Puebla, que por la desatención y falta de políticas públicas se pierden miles de toneladas de la fruta que se produce al año, además de perder la mano de obra de sus miembros, quienes migran a los Estados Unidos en busca de oportunidades.
Fue durante el acto protocolario de entrega de reconocimiento por los 25 años de los primeros monasterios inscritos en la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que se encuentran el de Xochimilco, Calpan y Huejotzingo, que Glockner Rossainz reconociera que además de que estos tres municipios tienen aportaciones culturales muy ricas, también en ellos se mantiene una vocación agrícola.
A la par de resaltar la importancia de las edificaciones religiosas en estos lugares, como lo son los monasterios que fueron reconocidos por la Unesco hace 25 años, dijo que de los atrios de los conventos y los espacios conventuales del siglo XVI surgieron las frutas que hoy se consumen al menudeo en los mercados locales.
Allí todavía se practica la agricultura tradicional de milpa, frijol, maíz, calabaza; o manzana, pera, membrillo tejocote, nuez de castilla, entre otros, sin embargo cada año se desperdician cientos de toneladas de las frutas que ellos producen por que únicamente son comercializados en los mercados locales, sin embargo, desafortunadamente ha sido desatendida de las políticas públicas en las últimas décadas.
Aunado a ello, son zonas de excursión de los migrantes hacia los Estados Unidos, lo cual además de generar configuraciones identitarias variadas, significa la pérdida de mano de obra para los campos de la región.
“Tenemos región culturalmente muy rica con una larga tradición y eso es para mí un enorme gusto poder entregar estos reconocimientos a esas comunidades (…) que merecen una atención especial en términos de la agricultura y de la economía. Es una zona que está pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo un desarrollo, que es posible llevar a cabo”.
Por lo anterior, dijo que habría que ponerles mucha atención en términos económicos para aprovechar el potencial productivo de los fruticultores y llevar a cabo estrategias para que la fruta pueda conservarse y su mercado sea más amplio, como la elaboración de frutas deshidratadas, jaleas o mermeladas.
EL LLAMADO
Glockner llamó a las dependencias correspondientes para sumarse en acciones con la Secretaría de Cultura que preside y darle estabilidad económica y de desarrollo agrícola en general en la región
“Quiero aprovechar para hacer un llamado de atención a la Secretaría de Desarrollo Rural, así como a la de Economía, con los que estamos en la mejor disposición en la secretaría de cultura de colaborar para detonar el desarrollo agrícola y económico en esta zona y de esta manera retener la mano de obra altamente productiva de los jóvenes que tiene que viajar a Estados Unidos porque no han encontrado espacios de oportunidad laborales en su país en su región”.