Revista

Una alimentación sana para un mundo sin hambre

Redacción La Campiña
  • Más de 820 millones de personas no tienen suficiente alimento, la emergencia climática amenaza la seguridad alimentaria y 2 mil de seres humanos padecen sobrepeso u obesidad.

MÉXICO.- Abatir el hambre exige acciones en todos los sectores a fin de lograr que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles a todo el mundo, al mismo tiempo se realiza un llamamiento para que todos pensemos y nos concienciemos sobre lo que comemos.

El Gobierno de México emprendió este cambio de fondo y de forma en el sector primario nacional con acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores y las regiones, fortalecer a un sector agroalimentario sustentable e incluyente y brindar apoyos directos para los campesinos y sus familias, que les permitan salir de la pobreza y la marginación..

La ampliación de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, brinda mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre; son algunas acciones con las que se mejora la calidad de la alimentación de los grupos citados.

/cms/uploads/image/file/534925/canasta_ba_sica2.jpg

Asimismo, se destinó el 49 por ciento del presupuesto con los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de apoyo a cafetaleros y cañeros a 4.3 millones de unidades económicas rurales de agricultura familiar, de subsistencia y autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado.

En el contexto de la producción de alimentos sanos y de calidad, la agricultura y la salud son un binomio indivisible y complementario en la atención de la demanda de alimentos suficientes y saludables, a través esquemas productivos sostenibles con el uso de la innovación y las tecnologías, y de un trabajo intersecretarial.

Todo lo anterior porque México tiene enorme potencial en el ámbito alimentario, para alcanzar la seguridad alimentaria. Actualemente, nuestro país se coloca como:

  • 8º exportador de productos alimentarios
  • 11º productor de alimentos
  • 11º productor pecuario
  • 11º productor mundial de cultivos agrícolas
  • 17°productor pesquero y acuícola

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button