Mole de caderas, el “platillo rey” de don Onésimo Sánchez
PUEBLA, MÉXICO.- Luego de casi 50 años sirviendo el platillo, una temporada más Onésimo Sánchez Jiménez se prepara para ofrecer el tradicional Mole de Caderas en El Burladero, sitio donde se ha servido el platillo año con año desde 1975 y que a la fecha sigue siendo buscado por comensales locales y extranjeros por su particular sabor.
Onésimo Sánchez Jiménez, dueño del lugar, señala que es esta temporada una de las mas esperadas en su local; aunque durante todo el año ofrecen platillos típicos como los chiles en nogada o la temporada de insectos, el mole de caderas es “el rey” entre las comidas de la carta.
En charla con LA CAMPIÑA, Don Onésimo narró su proceso de crecimiento hasta lo que es hoy su restaurante, de pasar de trabajar en el restaurante La Bola Roja, sus sacrificios para entrar a la escuela nocturna, posteriormente viajar a estudiar a la CdMx en el Centro de Adiestramiento para la Industria Hotelera, hasta aperturar su restaurante, que ha mantenido el mismo nombre pero no el mismo lugar, pues antes se situaba en 17 poniente y 13 sur y contaba con sólo con 8 mesas.
Hoy Don Onésimo platica orgulloso que tiene más de 50 mesas que se llenan durante la temporada del Mole de Caderas, platillo que no ha dejado de vender desde 1975. Es tal la aceptación de este manjar llegado a puebla de tradición tehuacanera, que en este restaurante esperan un incremento de venta del 180 por ciento.
Aun así, el anfitrión del lugar se complace en decir que “la numeralia” no es algo que les preocupe, la cantidad de platos servidos y vendidos con caldo y la cadera de los chivos, en este par de meses, es “incalculable”. Mas con gusto en la mirada, le deja lleno de orgullo el saber que este sitio es donde se vende el mejor mole de caderas en la ciudad de Puebla.
Del secreto que le da ese sabor especial a su platillo, Don Onésimo es muy celoso, y se limita a decir que es la sazón de su esposa así como que él está a pendiente de lo que acontece en el lugar, es lo que le dan el toque especial a su comida estelar.
A DESTACAR
- La temporada para degustar este platillo de origen de Tehuacán se extenderá hasta e próximo 12 de diciembre; aunque se adelantó una semana en la capital, su inicio tradicional e su lugar de origen, Tehuacán, comienza el 18 de octubre con la tan famosa Matanza de los chivos.
- En este sitio el costo del plato es de 530 pesos, pero en otros lugar de la ciudad oscilará entre los 400 a 600 pesos, de acurdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).