NotiCampiña

¡Ya viene la Temporada de Mole de Caderas!

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si de comida se trata, este estado destaca en el país por las diversas temporadas gastronómicas con las que cuenta a lo largo del año, que hacen de ella su mejor carta de presentación.

Desde la temporada de insectos, huitlacoche, de chiles en nogada, además de los platillos que se pueden encontrar durante todo el año únicamente en Puebla.

En octubre toca la Temporada de Mole de Caderas, un platillo que se sirve de tradición desde hace ya casi un siglo… apenas 90 años. Una época que, por las condiciones que requiere para que el platillo sea tradicional, hacen de ella una temporada corta y acotada, pues la verdadera tradición se localiza en Tehuacán.

El platillo es buscado por el peculiar sabor que da al caldo las caderas de los chivos que tuvieron una rigurosa alimentación durante todo el año.

Fabián Valdivia, subsecretario de Desarrollo, Capacitación, Cultura y Turismo, mencionó en rueda de prensa que, a pesar de no tener ni cien años, la tradición es muy fuerte, lo que hace reconocer que Puebla tiene la capacidad de crear nuevas tradiciones.

“Con la riqueza tan grande y tan valiosa que tenemos en Puebla, estamos creando nuevas tradiciones. En temporalidad realmente es una nueva tradición, no tiene ni un siglo, sin embargo es muy fuerte; tenemos la capacidad de crear nuevas tradiciones gastronómicas”.

ARRANQUE DE TEMPORADA

Con la intención de promocionar la riqueza gastronómica, en Puebla capital la Temporada de Mole de Caderas se abrirá el próximo 18 de octubre con la celebración de una comida en el Centro Mexicano Libanés.

Para festejar la fecha se contará con una pequeña representación de la Matanza. Además, este año se contará con Teziutlán como país invitado, quien traerá degustación de sus platillos típicos así como sus bailes regionales.

Se espera que la temporada tenga un alto impacto turístico que beneficie a toda la cadena productiva. En ese sentido, serán cerca de 80 mil platillos los que sirvan alrededor de cien restaurantes participantes durante la temporada, generando una derrama económica de 35 mil millones de pesos, dio a conocer Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los costos de los mismos oscilarán entre 400 a 600 pesos.

A DESTACAR

En la comida que se celebrará en el Centro Mexicano Libanés participarán 12 de los mejores restaurantes de Puebla que ofrecen este platillo, como Mi Ciudad, Mi Viejo Pueblito, Casa Reyna, Augurio y, por supuesto, no podría faltar El Burladero, comedor que inició a ofrecer el platillo en esta ciudad.

Tendrá un costo de 850 pesos, incluye una comida de tres tiempos: entrada de Tlacoyos de Teziutlán, el plato fuerte que es el mole de caderas, y como postre unas nieves de La Catedral de Teziutlán así como sus tradicionales muéganos.

Artículos relacionados

Back to top button