“El eterno festín” recupera una Ciudad de México que ya no es
MÉXICO.- El programa de televisión “El eterno festín”, que se puede ver todos los domingos por TV UNAM, es un dulce recorrido por una Ciudad de México que ya no es, una reflexión de la metrópoli vista desde las puertas de entrada de sus cocinas, afirmó Sergio Muñoz.
El director de esa serie documental, histórica y poética resaltó que los lugares públicos como bares, cantinas, pulquerías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas son sitios donde tradicionalmente se dirime la vida pública, social y privada de la metrópoli, situación que se repite en todo el mundo.
Allí se reúnen empresarios para hacer negocios, ahí cita el hombre a una chica para declararle su amor, recordó; “desde la vida íntima y personal, hasta la social y política se soluciona en esos espacios que desde siempre han sido punto de reunión de hombres y mujeres, parejas y grupos de todo tipo de actividades”, abundó.
LA SERIE
La serie, coproducida por TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, recopila las historias públicas, políticas, sociales y personales que se escribieron en bares, restaurantes, cantinas, merenderos y fondas, algunos con casi un siglo de funcionamiento. Los relatos se circunscriben a un periodo que va de la Revolución al Movimiento Estudiantil de 1968.
La serie recupera 10 lugares de la ciudad y cada capítulo es presentado por una personalidad del cine o la televisión, como Paulina del Paso, Tufic Makhlouf, Emilio Cantón, Alejandra Islas, Luciana Kaplan, Inti Cordera y el propio Sergio Muñoz.
Ellos mostrarán establecimientos como El Danubio, Bar Barba Azul, Café La Habana, Mi Fonda, La Faena y otros que podrán ser disfrutados por TV UNAM o en de tv.unam.mx cada domingo a las 21:00 horas, con repetición los martes a las 18:30 horas; el de esta noche será “La Rambla, ciudad imaginada”.
“El eterno festín” se hizo con una producción de profesionales de la industria del cine, la mayoría egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ambientados con la música de Leoncio Lara Bon.