Recetario

Cómo elegir, almacenar y cocinar calabazas

Pola Thrace

PUEBLA, MÉXICO.- Llegó el otoño y con él la temporada de calabazas, todo una oportunidad para preparar platos tanto dulces como salados con las distintas variedades que hay en el mercado. Existen pocas reglas para elegir una calabaza, ya que generalmente se mantienen durante mucho tiempo.

Lo primero que hay que saber es que las calabazas anaranjadas tipo Halloween que son más grandes que una sandía, se usan para decorar pero no tienen un sabor tan dulce como las pequeñas. Mientras más grandes, más “acuosa” se siente la pulpa, por lo cual es mejor reservarlas para hacer linternas.

El resto de los tipos de calabaza o zapallo son ideales para cocinar, simplemente hay que fijarse que no tengan magulladuras color café, pues una vez que estas aparecen la calabaza se pudre rápidamente. Algunas cortaditas superficiales en la cáscara están bien.

Las calabazas son bajas en grasa, calorías y sodio y contienen mucha fibra, así como vitamina A, potasio y hierro. Su sabor dulce se presta para todo tipo de preparaciones que van desde el típico pay hasta rellenos salados para el pavo de Acción de Gracias (que aunque no celebremos en México, nada nos impide robarnos algunas de sus recetas).

Para cocinarlas, lo mejor es cortarlas en gajos y hornearlas a 200ºC con todo y piel hasta que estén suaves. Después se pelan y se hacen puré, que es la manera principal en la que se utilizan. También pueden cocinarse al vapor. Si las hervimos, es importante colarlas para retirar el exceso de agua antes de integrarlas en nuestra receta. Las semillas se reservan y se tuestan como pepitas. También pueden reservarse y sembrarse a finales de mayo.

La tradición de hacer linternas de Halloween a partir de verduras es originaria de Irlanda, donde se ocupaban generalmente nabos, y más adelante papas. Con la colonia, los inmigrantes de Norteamérica descubrieron las calabazas y las adoptaron para continuar con la tradición de este lado del océano.

Algunas recetas con calabaza son las siguientes:

  • Pay de calabaza: AQUÍ
  • Sopa de calabaza y manzana con chipotle y chorizo: AQUÍ
  • Gnocchi de calabaza: AQUÍ
  • Malteada de pay de calabaza: AQUÍ
  • Chocolate caliente con calabaza y especias: AQUÍ
  • Calabaza rellena de hongos y tocino: AQUÍ

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.

Instagram y Twitter: @PolaThrace

Youtube: Pola Cocina

Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button