Cambiar producción en volumen por calidad, mejor opción para cafetaleros
PUEBLA, MÉXICO.- Es necesario que los países productores de café abandonen la comercialización de volumen y fortalezcan la calidad, dijo René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafé durante su participación en la Cumbre Latinoamericana del Café en Puebla.
“Ojalá en algún momento pudiéramos lograr una nueva bolsa o mercado que comercialice el café de calidad (…) Soñamos con separarnos de los volúmenes grandes de café que no son de alta calidad, y que nosotros seamos privilegiados por la forma que trabajamos. Tenemos la calidad y tenemos que lograr explotarla mejor”
Al destacar que México tiene las capacidades, los productores y el entorno climático para producir café de buena calidad, expresó que existen desafíos a vencer por los países que integran la red de Promocafé como los bajos precios, la baja sostenibilidad y el cambio climático asociado con las plagas y enfermedades; la poca rentabilidad, el acceso al financiamiento, entre otros, pero si se logra una producción de alta calidad aunado a buenas prácticas agrícolas se podrá diferenciar de la producción que tiene África y Asia y tener mejores rendimientos..
Esta red conformada por México, Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana produce el 25 por ciento del café arábigo del total que se comercializa en el mundo.
Sin embargo, dijo que estos países están enfrentando el abandono de los campos productivos y las fincas debido a la poca sostenibilidad, por lo que están implementando acciones de investigación para capacitación de pequeños productores y puedan así utilizar sistemas agroforestales para una producción sostenible.
Finalmente dijo que para tener una caficultura competitiva es necesario apostar a las tecnologías de innovación y a programas de cooperación entre productores e instituciones.
“El principal reto es el tema de la rentabilidad, una vez superado ese tema de que el productor tenga una verdadera utilidad, es entonces cuando va a poder atender temas importantes sociales y ambientales. Todo se origina de que el productor tenga los recursos suficientes para asegurar la alimentación de su familia, la salud y la vivienda y después de eso vendrán los elementos sociales y ambientales para lograr que las condiciones mejoren”, concluyó.