Agricultura

Rutas del Vino en México

El enoturismo a lo largo del último lustro e impacto en la producción de la uva industrial.

SIAP

MÉXICO.- México, un país de contrastes, nos sorprende una vez más con sus rutas del vino, ha experimentado un notable crecimiento en la producción de vino en la última década. Desde los valles de Baja California, donde el clima mediterráneo favorece el cultivo de uvas de alta calidad, hasta las tierras altas de Querétaro, con sus vinos tintos robustos, nuestro país ofrece una diversidad enológica que compite con las mejores regiones vinícolas del mundo.

/cms/uploads/image/file/924662/m.jpg

Zacatecas

Con su tierra mineral y su clima desértico, es otra región que ha comenzado a destacarse en la producción de vino, cerrando el año agrícola 2023 con un volumen de producción cercano a las 30 mil toneladas, cifra que representa un 38% del total de toneladas producidas de uva industrial.

/cms/uploads/image/file/924663/j.jpg

Fuente: elaboración propia con datos extraídos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).

La Ruta del Vino en Zacatecas es un viaje a través de paisajes áridos que esconden un tesoro vinícola único. Aquí, las bodegas desafían las condiciones climáticas adversas, dando vida a vinos con un carácter distintivo que refleja la adaptabilidad de las uvas a un entorno seco. Los visitantes pueden descubrir cómo la combinación de suelo mineral y sol intenso se traduce en sabores complejos y aromas intensos, ofreciendo una experiencia enológica que desafía las expectativas.

Baja California

El Valle de Guadalupe, en el noreste de México, se consolida como el indiscutible líder en la producción nacional de vino, aportando el 98.8% de la producción total de Baja California y un impresionante 31.1% a nivel nacional con 23,911.7 toneladas de uva industrial.

Esta ruta es la más conocida y consolidada, con bodegas de renombre como Casa Madero y Bodegas de Santo Tomás. El clima mediterráneo de la región, con sus veranos cálidos e inviernos suaves, proporciona las condiciones ideales para la viticultura. Los visitantes pueden explorar viñedos pintorescos, disfrutar de catas guiadas y experimentar una gastronomía que marida a la perfección con los vinos locales, un dato sumamente importante de la región, es la valorización de su cosecha, la tonelada se cotiza entre las mejores pagadas de todo México, con un precio medio rural de $25,285.67 pesos mexicanos por tonelada, mismo precio que posiciona a Baja California como el principal productor en valor por la venta de su uva.

/cms/uploads/image/file/924661/l.jpg

Fuente: elaboración propia con datos extraídos del SIACON.

Querétaro

Ubicado en la región del bajío, ha emergido como un destino vinícola importante en los últimos 5 años, provocando con ello un aumento en el valor de la producción de la uva industrial, derivado al incremento en la demanda para la elaboración de vinos en la región.  Su clima, que se beneficia de una temperatura fresca durante el día y noche, es propicio para el cultivo de variedades como la uva Merlot.

La Ruta del Vino en Querétaro ofrece un recorrido a través de viñedos emergentes y más establecidas, así como experiencias culturales y gastronómicas en un entorno encantador. La región también es conocida por su arquitectura colonial y su rica historia, que complementan la experiencia vinícola.

/cms/uploads/image/file/924677/grafico_3.JPG

Fuente: elaboración propia con datos del SIACON.

Artículos relacionados

Back to top button