Puebla Mochilera

Ya viene el 5º Festival del Tlayoyo en Teziutlán

Participarán más de 40 expositores que honrarán uno de los alimentos más emblemáticos de la región.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Con una expectativa de recibir a 25 mil visitantes, el municipio de Teziutlán, Puebla, ubicado en la sierra norte del estado, anunció la realización del 5º Festival del Tlayoyo los días 24 y 25 de mayo. Contará con la participación de más de 40 expositores que honrarán uno de los alimentos más emblemáticos de la región.

El director de Turismo del municipio, Alejandro González Pérez, explicó que las cocineras tradicionales tienen un papel fundamental en la preservación de este platillo a base de maíz y con rellenos de alverjón, papa, requesón, frijol y chicharrón.

Además de las cocineras tradicionales de distintas poblaciones que pertenecen al Teziutlán, o bien, que venden sus productos en los mercados y locales, también asistirán a la exposición otras personas cocineras de cinco municipios aledaños como: Chignautla, Tlatlahuquitepec, Zacapoaxtla, Hueytamalco y Hueyapan. Todos ubicados en la sierra norte poblana.

El tlayoyo es un alimento tradicional de la sierra de Puebla que, por su sabor y base nutricional, ha logrado prevalecer en el gusto y consumo de la población, incluso de las propias ciudades donde ha querido replicarse.
Aunque es un alimento muy completo que, regularmente se consume con salsa, cebolla y queso fresco; también es un acompañante en menús tradicionales y de gran celebración como bodas y reuniones ceremoniales donde se sirve con mole, arroz o frijoles.

El 5º Festival del Tlayoyo también es una oportunidad para recorrer los paisajes naturales de la sierra de Puebla, que son de inigualable belleza por su abundante biodiversidad.

Asimismo, podrán consumirse otros platillos tradicionales como el chilposo a base de pollo con un destacado sabor a epazote, el chilposo de panza, los moles regionales, gelatinas y panes de manufactura tradicional.

EL APUNTE

Con la exposición de ferias gastronómicas, los pueblos contribuyen a preservar un valioso legado gastronómico que fortalece la identidad de los pueblos, los saberes ancestrales y los sabores de gran valor nutricional para el bienestar general.

Artículos relacionados

Back to top button