¿Qué podemos hacer para disminuir la crisis del agua?
No debemos ignorar el hecho de que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, son pieza clave del cuidado de este recurso vita
MÉXICO.- Para nadie es un secreto que el agua es uno de los recursos naturales más importantes para la supervivencia humana, pues es necesario para actividades sociales básicas como la agricultura, ganadería y pesca, y por ende la alimentación.
No es una exageración pensar que somos una sociedad que ha basado su desarrollo en sistemas hídricos, por lo que cuidar de este valioso recurso es imperativo.
De hecho, las Naciones Unidas señalan una marcada tendencia a entender el valor político del agua, y cómo este recurso puede ser el desencadenante de procesos pacíficos o de conflictos, dependiendo del panorama político en las diversas regiones del mundo, al nombrar a la campaña de acciones por el cuidado del agua como: “Agua para la paz”.
Algunas de los mensajes claves que se pretenden promover este 2024 como parte de las acciones del cuidado del agua son:
- El agua puede traer paz, o desencadenar conflictos, pues cuando un recurso tan importante escasea, o es muy difícil que la gente tenga acceso a él, las tensiones sociales pueden aumentar, por ello buscar un equilibrio en la distribución de agua es 100% necesario.
- La prosperidad y la paz dependen del agua, es decir, que las acciones de los países deben estar debidamente enfocadas en materia del cuidado y distribución del agua, para que, de esta manera, no se generen efectos adversos como: las migraciones por escasez hídrica, la falta de disponibilidad por el cambio climático y la inestabilidad política que se puede derivar de tales situaciones.
- El agua puede sacarnos de una crisis. Fomentar la armonía entre comunidades y países en la distribución justa del agua, así como el aprovechamiento justo de recursos naturales, es un punto de vital importancia para superar las crisis que se están desarrollando en torno a este importante recurso.
Además de dejar clara esta perspectiva, es también de gran importancia sumarnos a acciones que contribuyan a la estabilidad hídrica de las comunidades en donde nos desarrollamos.
No debemos ignorar el hecho de que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, son pieza clave del cuidado de este recurso vital, y que una actitud receptiva hacia las campañas de cuidado, ahorro y gestión justa del agua, ayuda a que el efecto positivo y rango de acción, se expanda de manera más generalizada, teniendo un mayor impacto.
Lo que es absolutamente necesario, pues sin el agua, la generación de alimentos se vería seriamente comprometida, y sectores como el agrícola, el pecuario y el pesquero entrarían en una crisis difícil de afrontar.