Agricultura
Alfalfa, un orgullo de México
La alfalfa es cultivada en nuestro país desde el siglo XVI y se ocupaba principalmente para alimentar al ganado bovino lechero.
Redacción La Campiña
MÉXICO.- La alfalfa es conocida como el padre de todos los alimentos porque sus raíces son muy profundas, lo que la hace una planta muy resistente a las sequías y le permite obtener nutrientes que no siempre están disponibles en la superficie del suelo.
Este producto tiene alto valor proteico y energético, rico en fibra, vitaminas y minerales, por eso es altamente utilizado en la alimentación del ganado (principalmente en bovino y ovino).
Características
- Es una planta perenne hasta de 1 m de alto que pertenece a la familia de las leguminosas.
- Su raíz puede introducirse a gran profundidad, por lo cual puede alcanzar mayor cantidad de reservas de nutrientes y le permite soportar las sequías extremas.
- Es fijadora de nitrógeno en el suelo y tiene un ciclo vital de entre 4 y 10 años.
Producto
- Sus tallos son delgados y erectos, de hojas trifoliadas y pequeñas, color verde brillante. Los márgenes son lisos y los bordes superiores ligeramente dentados, con flores de color azul o púrpura.
- Es un forraje que tiene alto valor proteico y energético, rico en fibra, vitaminas y minerales, por eso es altamente utilizado en la alimentación del ganado (principalmente en bovino y ovino).
Producción nacional
- En 2022 la producción nacional de este cultivo fue de 37,326,934.39 toneladas.
- La superficie sembrada es de 398,731.06 toneladas y la cosechada fue de 398,096.06 toneladas.
- En México la alfalfa se produce en 26 entidades.
EL APUNTE
Gracias a que la alfalfa es rica en calcio y vitamina D, se usa como complemento alimenticio, para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso.