Los motivos agrícolas, presentes en la historia de las estampillas postales en México
En México las estampillas postales han intentado reflejar parte de las costumbres, la gastronomía y la cultura de nuestro país, por medio de estos pequeños pero significativos homenajes.
MÉXICO.- La creación de las estampillas o sellos postales surgió de la necesidad de hacer más eficiente el proceso de envío y recepción de correspondencia. Su principal uso es ser un comprobante de que el servicio de mensajería postal ha sido pagado.
A pesar de que los sellos postales tienen una función muy específica, en la actualidad son también utilizados como una forma de conmemorar a través de sus diseños, sucesos históricos, acontecimientos importantes, efemérides o personajes históricos, entre otra inmensa variedad de tópicos.
Entre estas temáticas podemos encontrar que existen alrededor del mundo estampillas postales con motivos agrícolas, lo que nos ayuda a comprender la trascendencia e importancia del campo y del sector agrícola a nivel mundial.
En México las estampillas postales han intentado reflejar parte de las costumbres, la gastronomía y la cultura de nuestro país, por medio de estos pequeños pero significativos homenajes. Al respecto podríamos citar gran cantidad de ejemplos, pues las temáticas que hacen referencia al campo y a sus productos son recurrentes.
Un ejemplo de ello, es la edición conmemorativa lanzada en el año 1999 en donde se realizaron impresiones de sellos postales que hacían referencia a la riqueza cultural de cada uno de los estados de la república, entre los cuales, sobresalen algunos de los productos agropecuarios y pesqueros propios de cada región. Tal es el caso de la estampilla de Sinaloa, en la que delfines, gaviotas y atunes lucen como protagonistas, evidenciando principalmente al atún, como uno de sus principales productos pesqueros. Otro ejemplo de la misma serie es la estampilla del estado de Zacatecas, en la que se pueden apreciar pencas de agave sobresaliendo del campo.
Pero no solo hay referencias aisladas del campo en las representaciones de los sellos postales mexicanos, pues incluso, algunas series han sido dedicadas específicamente a resaltar productos agrícolas de gran importancia. Un ejemplo de ello es el año 2000, cuando se lanzó una edición especial navideña, en donde las protagonistas de la estampa eran un bello ramo de flores de nochebuena. De igual manera, en el año 1991, específicamente el 17 de abril, fue lanzada una edición que celebraba los 100 años de la industria cervecera en México, diseñada por E. Calderón y Jorge Fernández.
Si viajamos un poco más atrás en el tiempo podemos ver como en el año 1981 se lanzó toda una emisión conmemorativa de la flora mexicana, en donde el aguacate y el cacao fueron algunos de los productos agrícolas más relevantes que fueron plasmados en las estampillas postales de dicho año. Esta colección fue diseñada por Ramón Alcántara y se lanzó el 30 de mayo de 1981.
Y es así como podemos ir recorriendo los caminos de la historia postal encontrándonos estas joyas impresas, que nos permiten darnos cuenta de cómo a través del tiempo los motivos agrícolas han estado presentes y forman parte de la historia mexicana.
Con información SIAP