Hijos del Maíz

Colecta de maíces nativos en el Territorio del Mezquital

La importancia de estos maíces nativos se da porque en México se encuentra la mayor diversidad de maíz en el mundo debido a la variedad de climas y su adaptación de cada raza.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Como parte del Proyecto Estratégico “Desarrollo de Territorios Rurales en los Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México”, en Durango se colectan maíces nativos para conocer su diversidad y distribución geográfica, esto debido a que con el paso de los años se ha perdido el material nativo del estado, razón por la cual se busca recuperar e identificar las diferentes razas de maíces nativos.

Los pueblos originarios aún conservan estas semillas, por lo que ellos son nuestros custodios.

De acuerdo al diagnóstico se ha detectado que en el Territorio del Mezquital hay tres razas de maíz nativo -ya identificadas por los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del CEVAMEX-:

  • Cónico norteño
  • Elotes occidentales
  • Oanaveño

Estas razas de maíz se siembran asociadas a otros cultivos como son frijoles nativos, patoles, calabaza y chilacayota, con el objetivo de diversificar la dieta.

Como parte del proyecto se ha impartido capacitación a los productores con el objetivo de mejorar y conservar sus maíces nativos in situ mediante prácticas más adecuadas a sus sistemas de producción.

En entrevista con la investigadora del INIFAP Donají Sierra Zurita, la colecta de maíces se lleva a cabo mediante el método de selección masal visual estratificada (SMVE), que consiste en realizar mejoramiento genético a partir de la selección de plantas desde la parcela de acuerdo con características específicas.

El objetivo es conservar la diversidad genética, colores, tamaños… Y consiste en la colecta de semillas con buena calidad genética, tomando en cuenta el momento de la colecta y el tamaño de la muestra. La investigadora comentó que se define la calidad genética tomando como base las características de la raza (resistente a sequías, a plagas o enfermedades o algún atributo que sobresalga).

Conoce el maíz tipo cónico y sus más de 10 variedades

¿Para qué es la colecta de maíces nativos?

Después de la colecta se llena una hoja dato pasaporte con la fecha de la colecta, el número de colecta, quién colectó, información sobre las razas, en dónde se colectó, coordenadas, número de lote, número de productor, características del cultivo, cómo se llevó a cabo el cultivo (fertilización, riego, temporal) y calidad física (forma , longitud, diámetro, color, número de granos, diámetro de olote, peso de 100 semillas y volumen).

Todo esto con la finalidad de enviarlas al Banco de Germoplasma de CEVAMEX, el cual resguarda material para que no se pierda y si alguien quiere hacer otra colecta se pueda volver a recogerlo. Asimismo, se envía al Banco Comunitario cuya finalidad es resguardar la diversidad de los materiales nativos de la región.

Al preguntarle a la investigadora del INIFAP la importancia de la colecta de los maíces nativos y su beneficio a las comunidades del Territorio del Mezquital explicó que desafortunadamente con el paso de los años se ha perdido el material nativo del estado de Durango,  sin embargo los pueblos originarios aún conservan esta semilla, pues ellos son las y los custodios.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button