Regresa a Feria de la Tuna y el Nopal 2022 en San Sebastián Villanueva
¿sabías que Puebla es uno de los líderes productores de en el país de estos alimentos?
PUEBLA, MÉXICO.- El nopal y las tunas son símbolos nacionales, emblema de identidad y una de las comidas más importantes para los mexicanos, pero ¿sabías que Puebla es uno de los líderes productores de en el país de estos alimentos?
Sí, cada año la comunidad de San Sebastián Villanueva, localizada del municipio de Acatzingo, produce hasta 87 mil toneladas de tuna gracias a las más de 4 mil 500 hectáreas sembradas de nopal. Un trabajo que requiere el esfuerzo y dedicación de al menos el 90 por ciento de sus pobladores, pues más allá de una actividad económica también forma parte de su cultura y tradición.
Durante todo el año se pueden encontrar nopales en la región, pero es durante los meses de mayo a noviembre cuando abundan las tunas y, por tanto, la temporada de cosecha de estos frutos que llegan en diversas variedades.
Desde las características tunas criollas (originarias de Villanueva), las cristalinas, hasta varios tipos de tunas rojas se pueden encontrar en esta localidad que no solamente produce para distribuir a nivel nacional, sino que comparte sus sabores a otros sitios de Estados Unidos.
Pues es que este sitio ubicado aproximadamente a una hora de la capital del estado, se encuentra en el tercer lugar de producción, por debajo de Zacatecas y San Luis Potosí, pero ostenta el primer lugar en rendimiento con hasta 13 toneladas de producto por hectárea.
FERIA DE LA TUNA Y EL NOPAL
Con tal cantidad de producción, los pobladores desean darle su importancia y dar a conocer lo que se produce con las variedades que tuna que se cosechan en Villanueva, por ello del 28 al 31 de julio realizarán la Feria de la Tuna y el Nopal 2022.
Una muestra gastronómica con platillos hechos a base de estos productos, la venta en fresco y una exposición del proceso productivo son algunos de los atractivos que se podrán encontrar, como confirmó a LA CAMPIÑA José Lira Sandoval, tesorero del evento.
Indicó que tras haberse suspendido por cinco años están reactivando la feria ya que estos productos son parte indispensable de al menos 3 mil familias que dependen de su producción.
Utilizan cáscara de tuna roja para enriquecer yogurt con fibra y antioxidantes
Ellas, además de cosechar, los transforman en otros alimentos de forma artesanal como platillos típicos, postres, dulces, conservas, cremas o lociones, incluso artesanías con fibras de nopal (conocida en la región como “cacaxcle”), mismo que se estarán exhibiendo en la feria.
Como parte del evento habrá el concurso de la Mejor Tuna Cristalina y Mejor Tuna Roja; la elaboración de un mural conmemorativo; una ceremonia de bendición a los productores; la coronación de la reina de la feria; y los talleres de capacitación del “Buen uso y manejo” por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y de Certificación de Empacadora a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
La inauguración de la feria será el sábado 30 de julio a las 12:00 horas en la localidad de San Sebastián Villanueva, Acatzingo, Puebla; después contará con actividades artísticas y culturales.