Conoce un poco sobre la historia de los vinos mexicanos
La creciente industria vinicultora es relativamente nueva, pues hasta apenas 1980 se reactivó su producción a gran escala
Escribir sobre historia de los vinos nos remonta a, al menos, 400 años A.C. pero la creciente industria vinicultora es relativamente nueva, pues hasta apenas 1980 se reactivó su producción a gran escala y con ellos una toda una cultura alrededor de esta bebida.
Antes de la llegada de Hernán Cortez, y con eso la introducción de la vid, los indígenas ya utilizaban una vide salvaje, que utilizaban principalmente como alimento y medicina, a la que, además se le agregaban otras frutas y miel.
Durante la época Colonia, los españoles, quienes consumían el vino como parte de su dieta diaria, incrementaron rápidamente la comercialización de los vinos y con ello, todo lo que representa la producción del mismo. Los primeros estados donde la vide se expandió fueron Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y mucho tiempo después, llego a Baja California, Sonora y Puebla, en este último, en Tehuacán y Huejotzingo.
Una supuesta acotación, es que en los primeros años, Hernán Cortez mando a plantar 1000 pies de vid por cada 100 aborígenes, mismo que, tiempo después, la corona española prohibió, por temor a que el vino que se producía en la entonces Tenochtitlán desplazara al vino español, lo que significa que el suelo mexicano siempre ha sido fértil para cultivar casi cualquier alimento.
Antes y después de la Revolución Mexicana, los plantíos y vides quedaron destruidas y fue hasta casi 1950 que los productores de vino pudieron recuperarse, pero, fue en realidad hasta 1980 que México se levanto con grandes producciones de vino a nivel nacional e internacional, cuando la Oficina Internacional del Vino (OVID) votó por México para celebrar su septuagésima Asamblea General del Vino, donde la producción y creciente calidad de vinos mexicanos, fue reconocida a nivel mundial.
En la actualidad, México cuenta con siete regiones productoras de vino y 14 estados productores, donde además, se cultivan 18 variedades de uva. Los principales estados son: Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Puebla.
Estos son algunos de los viñedos y vinos populares de México.
- BAJA CALIFORNIA
Nabbiolo La Cetto
Fundado en 1926 por el italiano Angelo Cetto, el viñedo L.A CETTO, que produce el Nabbiolo, es un viñedo ubicado en Valle de Guadalupe.
Monte Xanic
Nació en 1987, también del Valle de Guadalupe. El nombre Xanic significa “la que brota después de la primera lluvia”. Monte Xanic produce Calixa Blend, un tempranillo y la estrella de su producción.
- QUERÉTARO
Fraixenet, de la finca Sala Vive, y La Redonda.
- AGUASCALIENTES
Los viñedos más populares de esta región son: La Bordelesa, Rancho Santa Elena y Vinos California, y sus uvas más famosas son Blancas Chardonnay, Moscar Blanc, French Colombard y Tintas Cavernet Sauvignon, Merlot y Rubi Cavernet.
- ZACATECAS
Los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente, son los principales centros de producción de vinos, y sus zonas pertenecen a Campo Real y Luévano Ruiz.
- CHIHUAHUA
Hacienda Encinillas, en el Valle de Encinillas, fue fundada en 1707 y producen Concours Mondial de Bruxelles, Challenge du Vin, además de cabernet Sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot.
- COAHUILA
La casa Casa Grande Cabernet Sauvignon produce uno de los vinos más conocidos no solo en México, sino a nivel mundial: Cabernet Sauvignon, que quiere decir: salvaje de las cavernas.