Columnas

Historia del whisky, ¿y un toque mexicano?

Old Bushmill es la destilería de whisky más antigua que continúa en funcionamiento

Luisa Rentería

El whisky, uno de los destilados más antiguos del mundo junto con el ron, es una bebida alcohólica que se obtiene del destilado de cereales, trigo, cebada, malta, o maíz.

Los mitos alrededor de esta bebida con cientos, pero la más conocida es la de San Patricio, cuando el patrón de Irlanda llevo consigo a su isla un alambique que describía la técnica de destilación y fue así, como los monjes irlandeses, al conocer, practicar y perfeccionar las técnicas de destilado, crearon el whisky o agua ardiente de cebaba. Siendo así Irlanda, la cuna de esta bebida.

Originalmente, Old Bushmill es la destilería de whisky más antigua que continúa en funcionamiento, y según los colonos  hace honor al lugar donde nació este destilado en año 1276. Aunque, existe el Registro del Tesoro Público, donde se indica que 1 de junio de 1494, se fabricó el aqua viate, anteriormente llamado al destilado para usos medicinales por los monasterios.

Originalmente, la palabra whisky significa “agua de vida” (aqua vitae).

Café Irlandés, un consentido con mucha historia

Escocia también es conocida por la fabricación de los mejores wiskis del mundo, pero fue hasta el s. XV, es decir, dos siglos después de los irlandeses, que empezaron a preparar esta bebida, siendo Johnnie Walker los principales productores del destilado.

Actualmente, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Japón y Canadá, son los principales productores de whisky a nivel mundial, pero en México también hay whisky.

A comparación de otras bebidas mexicanas como el tequila o mezcal, el whisky no tiene denominación de origen, y se destilan en alambiques de acero, cobre o columna.

Aprueba Senado de la República protección de bebidas espirituosas

Según Food and Wine en español, en México, la norma NOM-199-SCFI-2017 permite a los productores de whisky agregar enzimas y colorantes, pero se exige un añejamiento de al menos tres años en barricas de roble blanco o encino con capacidad de hasta 700 litros y un contenido alcohólico de entre 40% y 55% Alc. Vol. Pero en el caso del whisky de maíz, la norma exige que se elabore con al menos 80% de maíz y menos de 80% Alc. Vol.

En realidad, casi todos los whiskys en México, son elaborados con maíz y se busca que el whisky mexicano sea una categoría más de destilados que puedan discutirse en el SENADO, con el argumento de que, al menos el 90% de los destilados están hechos con alguna de las 59 especies de maíz nativo mexicano.

Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Baja California, son los principales productores de whisky mexicano, pero también se ha empezado a trabajar en Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí.

Artículos relacionados

Back to top button