Columnas

Supermercados fantasma

Los supermercados fantasma nacieron en Inglaterra a principios del año 2000

Luisa Rentería

Seguramente uno de los tantos negocios que dejó la pandemia, fueron los “supermercados fantasma” súper en línea o súper online,  que es la actividad de pedir comida o realizar compras “del súper” a través de diferentes aplicaciones online.

Para muchos, acudir al supermercado, elegir con cuidado las frutas y verduras, comparar precios y/o marcas de diferentes productos, dedicarle un tiempo específico a la visita de esos espacios y en general, apartar un día y horario de la semana para hacer las compras, es toda una experiencia, incluso terapéutica, algunos comentan, pero para otros más, es una pérdida de tiempo.

Los supermercados fantasma, nacieron en Inglaterra a principios del año 2000, siendo Tesco y Sainsbury’s, las principales dark store del país inglés.  En muchas ciudades de España ya son una realidad. Los llamados dark store son establecimientos reales con empleados, pero su función es vender únicamente online: ningún cliente puede acudir a ellos, solamente los repartidores. En México, a comparación de eso, lo que surgió es que las aplicaciones, que en sus inicios servían como delivery para pedir comida, se fueron transformando hasta el punto de crear toda una lista del súper, desde comida, frutas o carne, hasta productos de limpieza, ropa, y jardinería.

En el 2020 ya se utilizaban estas funciones, pero fue en el 2021 cuando se volvió una normalidad y estilo de vida para muchos usuarios. Martín, repartidor de comida a través de aplicaciones, comenta que al inicio de la pandemia únicamente tenia pedidos de comida, y que fue la mejor época económicamente porque nadie salía a la calle, sino que todos pedían para llevar:

Primero empecé a trabajar en Uber, pero me empezó a ir mal, porque la gente no salía de su casa, entonces un amigo me dijo que me metiera como repartidor y ahí empecé, y vi que ganaba mucho más, pero el año pasado (2021) me empezaron a hacer pedidos para que les hiciera el súper y se los llevará a su casa”.

Martín comenta que, aunque esta labor es nueva, le gusta, porque le ha enseñado a hacer un súper, incluso para su casa:

Cuando empecé a hacer el súper para los usuarios que me buscaban, yo no sabía cómo elegir un aguacate, y se los llevaba bien duros (risas) pero después le preguntaba a las señoras mayores que estaban por ahí, y ellas me ayudaban. Al inicio eso me quitaba tiempo, entonces tenia que manejar muy rápido para llegar a tiempo, pero eso me sirvió, porque me enseñó cómo elegir las frutas y las verduras, incluso he visto algunos productos que me pueden servir en mi casa, porque antes yo no sabía qué comprar ni nada”.

Los supermercados fantasma nacieron en Inglaterra a principios del año 2000, siendo Tesco y Sainsbury’s las principales dark store del país inglés.

En la actualidad, más empresas se han sumado a esta nueva dinámica, donde, únicamente descargando las aplicaciones que están vigentes, al celular, puedes hacer tu pedido, incluso una noche antes, para tenerlas en casa al siguiente día a primera hora.

Estas empresas prometen que el súper llega en un tiempo récord, muy frescos y que además, ayudan al comercio local, ya que los productos los consiguen en tiendas y verdulerías locales.

La pregunta final es: ¿este nuevo modelo de negocio vino a quedarse, o las personas indudablemente necesitan el contacto y encuentro con el supermercado?

 

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