Revista

“Feminización de la agricultura”, un fenómeno más actual de lo que imaginas

Ante la partida de los hombres, la actividad agrícola se retoma por las mujeres de la comunidad

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Desde hace unas décadas en México, hombres adultos y jóvenes quienes habían sido los protagonistas de la producción de alimentos en el campo, han abandonado el oficio y migrado a otras áreas o países en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y mayores ingresos económicos.

Sin embargo, a pesar de que el abandono del campo a manos de los hombre cada vez más ha ido incrementando, en muchos de los casos su partida no ha representado una pérdida en la producción agrícola. Pero ¿por qué?

Ello se debe al llamado fenómeno de la “feminización de la agricultura”, donde ante la partida de los hombres, la actividad agrícola ha sido retomada por las mismas mujeres de la comunidad.

Alianza de Mujeres en Café México toman las riendas de la producción en Sierra Norte de Puebla

Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, explica que este fenómeno de alguna forma ha solventado que no haya una pérdida en la producción, importante sobre todo al tratarse de una producción de autoconsumo.

En una conferencia, el especialista explicó que si bien existen casos muy notables en diversas regiones del país donde ha habido la expulsión de mano de obra, no se ha dado un abandono total porque las mujeres han asumido la actividad agrícola.

Mujeres Milenarias, oaxaqueñas con corazón de agave pulquero

Ahora, continuó, las amas de casa, las jefas de familia, las hijas, quienes son las que se quedan en las comunidades, se han apropiados de los sistemas agrícolas en beneficio de mantener viable la alimentación familiar.

Si no hay producción de maíz, pues no vamos a tener qué comer durante el año y entonces la mujer entra a asumir la actividad de producción agrícola”.

Artículos relacionados

Back to top button