Es urgente una agenda de transformación de prácticas en la agricultura: IICA
Las granizadas, variación en los tiempos de lluvia, sequías prolongadas y otras consecuencias del cambio climático, causan impactos negativos en la producción de alimentos, por lo cual es indispensable crear una agenda de transformación de prácticas en la agricultura que enfrenten ese desafío vinculado a conseguir mejores rendimientos, afirmó Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA).
Con base en las tendencias mundiales, se advierte que para 2050 seremos 9 mil 700 millones de habitantes que demandaremos el doble de alimentos que ahora, pero será más complicado su abastecimiento, advirtió Gloria Abraham en entrevista para La Campiña.
Por ello, consideró que es un tema fundamental incrementar la producción de alimentos a través de prácticas agrícolas que mejoren el suelo y, en consecuencia, los rendimientos en las cosechas, ya que no es posible ampliar la frontera agrícola debido a que “ya se acabó y no podemos incorporar más tierras a la actividad productiva”.
La representante del IICA en México, puntualizó que es un reto duplicar el alimento con la misma cantidad de tierra y menos agua; “Tenemos una gran presión, eso significa que tenemos que apostarle al incremento de la productividad a través de otro tipo de prácticas que no sea la agricultura expansiva, la cantidad de agua destinada a la agricultura es cada vez menos, por lo que se requieren de nuevas tecnologías para su recolección y suministro eficiente”.
Añadió que el sector privado en México está convencido de implementar una “agenda verde” para cambiar prácticas tradicionales a fin de enfrentar con mayor eficiencia los efectos del cambio climático que pueden reducir la superficie destinada a la producción e incrementar plagas y enfermedades que afectan los cultivos.
Gloria Abraham anticipó que uno de los primeros efectos del cambio climático en el mundo es el cambio de temperatura y precipitaciones pluviales que provocarán la erosión y salinización del suelo, condición que representa una amenaza directa a la biodiversidad del país.
En este sentido, urgió implementar una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria que permita la modificación de políticas públicas direccionadas hacia el sector agroalimentario para ser responsable, productivo, competitivo y sostenible, con acciones implementadas a corto y mediano plazo y que comprendan un periodo de 2018 a 2030 para lograr afianzar cambios.
La agenda propone 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como son: Vida en tierra, Vida en el agua, Aguas limpias y sanidad y Cambio Climático, Seguridad alimentaria, Ciudades Sustentables, Paz, Justica e Instituciones, Energía limpias o verdes, Buena Salud, Educación de calidad, Equidad de género y Cero Hambre, entre otros.
Estos objetivos se basan en cuatro ejes temáticos: Gobernanza, Mitigación de Gases y Compuestos de efecto Invernadero, Adaptación y Gestión Integral del Riesgo de Desastres y tres ejes transversales: Investigación, desarrollo e innovación, Desarrollo d capacidades y comunicación e Instrumentos económicos y financiamiento.