Agricultura

Las cabañuelas, en riesgo por el cambio climático

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Muy probablemente has oído hablar de “las cabañuelas. Sí, este método tradicional que se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 a 18 días de enero para predecir el clima que habrá durante todo el año.

Y es que aunque desde hace miles de años la humanidad ha hecho este tipo de predicciones para ayudarse en la caza, la pesca o la agricultura, en las últimas décadas el cambio climático ha provocado fallos en el método que no dan certeza a los campesinos de obtener buenas cosechas.

Si bien se tiene registro de que hace cerca de 35 mil años antes de Cristo se hacían este tipo de predicciones con base en la Luna, aunque no existe una fecha precisa se cree que las cabañuelas surgieron en España a raíz de la “Fiesta de los Tabernáculos”.

En esta celebración, los judíos recordaban los 40 años en que su pueblo tuvo que caminar por el desierto del Sinaí en busca de la Tierra Prometida, la cual incluía ritos en los que se predecía el tiempo.

En México, el origen de “las cabañuelas”  proviene de los aztecas, quienes adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros  fenómenos.

En el calendario gregoriano, el que actualmente usamos, los agricultores estudian los cambios climáticos durante los primeros 12 a 24 días de enero para conocer el pronóstico del tiempo durante todo el año.

Por ejemplo, si para el día 10 de enero llueve o hace frío, el mes número diez, que es octubre, ocurrirá un fenómeno similar. Con este tipo de análisis los campesinos sabían en qué mes podían sembrar o realizar otro tipo de actividad relacionada a la siembra.

Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas, porque gracias a este estudio empírico pueden predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha.

Sin embargo, el cambio en las condiciones climatológicas debido a la contaminación y el calentamiento global que ha habido en las últimas décadas, han hecho que las predicciones no siempre sean certeras como ocurría en la antigüedad.

Anomalías de temperaturas muy frías o muy calientes, problemas de sequía o heladas, son apenas algunos de los problemas que se han presentado en la super­ficie terrestre en los últimos 50 años debido al desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas.

En México, otros problemas serios son el aumento de la deserti­ficación, extremos de temperatura, cambios en la forma en que llueve y adelanto en las épocas de calor, que también han afectado tanto a las temporadas de siembra y cosecha, y a las prácticas antiguas como las cabañuelas.

Artículos relacionados

Back to top button