Agricultura

Estas son las plagas y enfermedades comunes del limón

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En México se reportan 40 patógenos que ocasionan daños a los cítricos y pueden ocasionar la reducción en la producción, calidad del fruto y en casos severos, la muerte de los árboles.

Entre las plagas y enfermedades más importantes que afectan la producción de limón se encuentran:

  1. El Ahogamiento o “Damping off”, causado por tres patógenos del suelo: Rhizotocnia solani, Pythium sp. y Phytophtora spp., los cuales se presentan cuando existen condiciones de drenaje deficiente, exceso de humedad, de sombra y de alta población de plantas, el ataque severo suele aparecer en etapa de plántula y causar la muerte rápida de la misma.
  2. La gomosis (Phytophtora spp.) se encuentra presente en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales productores de limón mexicano y limón persa, observándose áreas muertas de la corteza del árbol con exudaciones de goma, secamiento y agrietamiento vertical, localizado en el tronco y se extiende de forma ascendente. En ataques severos, el follaje se torna clorótico y presenta caída de hojas y ramas secas.
  3. Antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), esta enfermedad afecta brotes, flores y frutos, provocando un aspecto de polvillo abundante en brotes, los cuales se marchitan y mueren a partir de las puntas, asimismo, los racimos florales pueden dañarse en su totalidad, los frutos pueden ser afectados hasta agrietarse con una lesión corchosa y caer o quedar adheridos a la rama.
  4. Fumagina (Capnodium citri), la cual se encuentra distribuida en las regiones citrícolas comerciales de México, se presenta en superficie de hojas, tallos y frutos; en ataques severos causa la reducción de la capacidad fotosintética de las hojas y, por otro lado, los frutos dañados pueden detener su desarrollo. En frutos, hojas y tallos se observan manchas de color negro, similares al tizne. La presencia de esta enfermedad está asociada a insectos chupadores como mosca blanca, mosca prieta y el psílido asiático de los cítricos (vector del HLB).
  5. El Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus), actualmente está presente en 24 estados del país, y es actualmente reconocida como la enfermedad más devastadora a nivel mundial que representa un problema fitosanitario grave en la citricultura, afectando tanto a cítricos dulces como agrios. Para el caso de limón mexicano, los síntomas se expresan con un moteado difuso asimétrico en hojas y presenta defoliación, follaje escaso y con reducción en la capacidad de floración y fructificación, causando en casos severos, la muerte del árbol. Asimismo, su transmisión se apoya mediante un vector, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) y mediante injertos con yemas infectadas y/o movilización de material vegetativo, por lo que existe riesgo constante de dispersión.
  6. El virus de la tristeza de los cítricos (Citrus tristeza virus, CTV Raza severa), presente en el estado de Veracruz, causa una de las enfermedades más dañinas de este cultivo, la cual se transmite de forma natural y semipersistente por el insecto vector Toxoptera citricida. En función de la cepa del CTV y de la especie de cítrico o de la combinación injerto-patrón, el virus podrá no causar ningún síntoma o causar alguno de los siguientes: tristeza (decaimiento), enanismo, hojas abarquilladas, aclaramiento de las nervaduras, hojas cloróticas, acanaladuras o picado del tallo y tamaño reducido del fruto.
  7. El wood pocket es una condición genética especialmente importante en el cultivo de limón persa en México, desarrollando los síntomas más severos en temperaturas cálidas y caracterizándose por presentar moteados en el follaje del árbol, rajaduras en la madera y agrietamiento de la corteza del árbol con aspecto de bolsas, por otro lado, en los frutos se observa un manchado sectorial. De manera general esta condición ocasiona el decaimiento del árbol y su muerte en un periodo corto de tiempo.
  8. Moho del fruto, es causado por diferentes especies del hongo Penicillium. La infección de los frutos ocurre a través de heridas en la cáscara causadas durante la cosecha, transporte, empaque y/o almacenamiento, es una de las principales causas de pérdida de fruta en tránsito y almacén. El primer síntoma visible es un hundimiento con consistencia acuosa y continua con el desarrollo de micelio blanco algodonoso y blanquecino, finalizando en masas de esporas verdes o azules cubriéndose todo el fruto.
  9. El psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), es un insecto que se alimenta preferentemente de tallos y hojas tiernas secretando grandes cantidades de mielecilla y una sustancia cerosa de color blanco. La presencia del insecto está asociada a la fenología del cultivo de limón mexicano, la constante emisión de brotes vegetativos en un factor para la reproducción e incremento de las poblaciones del psílido. Los daños son directos al alimentarse del follaje y se instala en el envés de las hojas, el mayor daño que causa se debe a que transmite la bacteria causante del HLB.
  10. Araña roja (Panonychus citri), plaga de importancia en el cultivo de limón mexicano en los estados de Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Jalisco. Es un ácaro presente en épocas secas que puede ocasionar daños al follaje y frutos de los árboles afectando la producción y calidad de los frutos, en las hojas se presentan pequeñas áreas de tejido decolorado y una fina telaraña. Los daños severos en las hojas se caracterizan por la presencia de tejido deforme y defoliación del árbol, asimismo, el fruto puede dañarse presentando áreas de color gris claro a plateado.
  11. Escama de nieve (Unaspis citri), esta plaga se encuentra ampliamente distribuida en el cultivo de limón mexicano y limón persa, los daños son provocados por la succión de la savia del tronco, ramas, hojas y frutos, lo que provoca el debilitamiento del árbol, caída parcial de hojas, disminución en la producción de fruta e incluso puede causar la muerte de las ramas; la escama también secreta mielecilla que favorece el desarrollo de la fumagina.
  12. Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella), plaga de importancia económica baja a media, presente en el cultivo de limón, su daño es significativo en plantaciones jóvenes y en los viveros. Su estado inmaduro se alimenta de las hojas tiernas y forma canales o galerías hasta cubrir toda la hoja.
  13. Pulgones (Aphis gossypii, Toxoptera citricida, Aphis spiraecola), plagas de importancia en el cultivo de cítricos dado que también son vectores de enfermedades virales, entre ellas el CTV, la cual es transmitida por T. citricida, para el caso de A. gossypii y A. spiraecola son especies cosmopolitas y predomina el daño a los brotes jóvenes al succionar la savia en el envés de las hojas, reduciendo el área fotosintética de la planta o retrasando la brotación  y afectando la intensidad de la floración y amarre de frutos.
  14. Mosca prieta (Aleurocanthus woglumi), plaga secundaria presente en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur. Los daños que provoca se deben a la succión de los nutrientes de la hoja, lo cual debilita las plantas, además, la excreción de la mosca propicia el desarrollo del hongo fumagina, lo cual ocasiona daños a los brotes por lo que los frutos no alcanzan el tamaño normal.

Artículos relacionados

Back to top button