Agricultura

En zonas semidesérticas también hay plantas de importancia para las abejas

En medio del desierto de Chihuahua hay plantas productoras de néctar y polen aprovechadas por las abejas.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En Chihuahua, la apicultura es fundamental para la polinización, sin embargo, es necesario preservar las plantas locales productoras de néctar y polen, que son aprovechables por las abejas melíferas en la mayor parte del estado.

Hoy te platicamos de la  zona semidesértica de Chihuahua, en donde investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) identifican plantas representativas que son aprovechadas por las abejas.

Urgente legislar a favor de la sanidad, inocuidad y trazabilidad de los polinizadores en México

Esta labor resulta relevante para la conservación y uso sustentable de los polinizadores para la producción agrícola y seguridad alimentaria.

Algunas de las plantas productoras de polen y néctar en la zona de Chihuahua son:

  • Mezquite (Prosopis glandulosa)
  • Vara dulce (Aloyssia gratissima)
  • Gatuño (Mimosa biuncifera)
  • Huizache (Acacia farnesiana
  • Palo verde (Parkinsonia aculeata)
  • Gobernadora

La investigación de estas plantas es realizada por la Dra. Elizabeth Pérez Ruíz, investigadora del Campo Experimental La Campana del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del INIFAP, quien destacó que en la entidad la apicultura es fundamental para la polinización, principalmente de frutales entre los que destaca el manzano. Por lo cual, es necesario preservar las plantas locales productoras de néctar y polen, que son aprovechables por las abejas melíferas en la mayor parte del estado.

Sabías que…

En 2021, arrancó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP) en la que reconoce la importancia de éstos, por su papel para la producción agrícola y seguridad alimentaria. Parte de esta estrategia, es promover la preservación de especies locales de plantas, que son aprovechadas por los polinizadores.

A continuación te presentamos las características destacadas de cada una de estas seis especies de importancia para la apicultura en Chihuahua.

Planta Características
Mezquite (Prosopis glandulosa) Es una leguminosa que se encuentra en zonas áridas y semiáridas. Es un árbol que produce néctar y polen, y se obtiene una miel de excelente calidad. Esta planta, además, tiene otros usos, como la producción de carbón.

El mezquite crece principalmente en zonas de pastizales y matorrales, florece desde febrero a marzo y puede extenderse a abril y mayo.

Vara dulce (Aloyssia gratissima) Es un arbusto ramificado y aromático, con hojas pequeñas, sus flores son blancas y pequeñas que se agrupan formando una espiga blanca. Es una especie muy común en pastizal mediano abierto,  amacollado y zona de matorrales desérticos. Crece en lugares bajos, cerca de arroyos, laderas y peñascos.

Florece entre los meses de julio a septiembre, y produce principalmente néctar que es aprovechado por las abejas.

Gatuño (Mimosa biuncifera) Arbusto pequeño, muy ramificado con espinas gruesas y curvas. Sus flores son blanco cremoso a rosado. Es una especie muy común en los valles centrales de Chihuahua, y es una planta dominante en zonas con sobrepastoreo.

El gatuño es una excelente productora de néctar y polen, y florece de junio a septiembre, aún en sequía

Huizache (Acacia farnesiana) Arbusto encontrado comúnmente en los límites del pastizal y matorral, crece en agostaderos sobre pastoreados, florece de marzo a mayo y sus flores forman cabezuelas amarillas de aproximadamente un centímetro.

Las abejas colectan polen de esta planta, aunque también produce néctar.

Palo verde (Parkinsonia aculeata) Se encuentra distribuido principalmente en las zonas de matorrales, como parte de la vegetación secundaria en zonas perturbadas, especialmente en suelos húmedos y arenosos.

Florece en los meses de febrero a mayo, y es una excelente productora de néctar.

Gobernadora (Larrea tridentata) Es un arbusto siempre verde, de hojas pequeñas y resinosas, que puede florecer casi todo el año.

Es regular productora de néctar y polen, y se encuentra presente en las zonas desérticas, muy común en matorrales con condiciones climáticas extremas.

Artículos relacionados

Back to top button