Terror Restaurantes MX: movimiento que denuncia abusos del sector restaurantero
PUEBLA, MÉXICO.- El movimiento Terror Restaurantes Mx nació en enero del 2021 en Twitter, con la idea de exponer historias de abuso laboral en restaurantes en México, lo que expuso y creo una plática que anteriormente era considerada un secreto a voces entre los miembros de la industria restaurantera y poco más. A pesar de ser un tema reciente en México, este movimiento que expone diferentes abusos por parte de restaurantes, cadenas alimenticias, chefs reconocidos a nivel mundial y grandes restaurantes, es un tema que inició en Estados Unidos, donde diferentes periodistas gastronómicos han optado por exhibir el maltrato que los trabajadores de cocina y servicio sufren al querer dedicarse a una de las profesiones más antiguas y cotizadas: la cocina y el restaurante.
Terror Restaurantes puso sobre la mesa un problema que siempre ha existido pero que nadie se había atrevido a hablar allá de sus conocidos y/o colaboradores en la industria.
“Es complicado criticar a una industria (restaurantera) cuando existe la cultura del boletinaje, creo que por eso mucha gente no se aventaba a hablar de frente de los problemas de la industria; por eso hay mucho anonimato, porque la gente tiene miedo de que ya no les den trabajo, entonces prefieren quedarse callados…”
TERROR RESTAURANTES MX
Conocí y entrevisté a Rodrigo, gastrónomo egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabajó en diferentes hoteles, restaurantes, cruceros y hospitales, lo que ayudó a darse cuenta de las fallas y errores que estas industrias tienen con el personal. Actualmente se dedica al emprendimiento de catering.
¿Cuándo fue la última vez que trabajaste en un restaurante?
En el 2014. Fue el último precisamente por no pagarme horas extras, mis dadas de alta al seguro eran con el salario minino a lo que realmente estaba ganando, todo eso hizo darme cuenta de que el camino de trabajo tenía que tomarlo de manera independiente si quería que me fuera mejor de lo que me iba trabajando en restaurantes.
¿Al terminar la carrera te imaginabas trabajando en grandes restaurantes o con chefs reconocidos?
No, nunca. A pesar de que sí trabajé con una me di cuenta de que el salario era muy malo. Ahí descubrí que trabajar en esos lugares solo te sirve para el currículum, pero no para pagar la renta.
“Está muy padre el prestigio y estar en los lugares de moda, pero eso no te ayuda vivir realmente”.
Después de eso lo que me empezaba a suceder en varios lugares es que me decían que estaba sobre calificado y no me podían contratar porque ya salía muy caro (risas). Todo es muy confuso: primero estás luchando para hacer ese currículum y después resulta que la experiencia se vuelve en tu contra (risas) así que por eso decidí emprender por mi parte e incluso tener que hacer cosas que ya no tienen que ver con la industria, todo para sobrevivir.
“En todos los trabajos siempre fui un poco “problemático”, pero ahora me doy cuenta de que no era así, más bien estaba pidiendo las cosas que por derecho nos corresponden como trabajadores”
¿Crees que esto tiene un trasfondo más antiguo?
Claro. Lamentablemente en las escuelas te enseñan a ser líder y no a ser trabajador, por eso muchas veces nos quejamos, porque salimos de la escuela y de inmediato queremos ser jefes, así que no siempre es culpa de nosotros, sino que es el ‘chip’ que te meten en las instituciones. Nos enseñan derechos laborales, pero desde la perspectiva del jefe y el negocio, no de trabajador.
Tristemente normalizamos todo ese maltrato desde las prácticas profesionales, cuando nos ponen a trabajar 12 horas además de los gritos y abusos que muchas veces se presentan sobre todo en la cocina.
¿Teniendo esta experiencia personal fue que decidiste crear Terror Restaurantes MX?
Sí, fue casualidad y sobre todo un total desahogo en redes sociales, creo que así es como a veces inician tantos movimientos. Vi un meme (risas) que me motivo porque hablaba sobre robo de propinas y me acordé de una situación donde yo trabajé como gerente así que lo tuiteé, pero lo hice con todo y nombres y eso fue lo que tuvo impacto: lo directo de ese tuit, entonces la gente empezó a opinar y a platicar sus historias, así que como me escribió mucha gente decidí abrir una cuenta aparte y así nació Terror Restaurantes Mx. Poco a poco empezamos a recibir más mensajes y al investigar me di cuenta de que no había mucho documentado sobre el tema en México y sobre todo me di cuenta de que no había un espacio para hablar de estos temas.
En Mayo del 2021, salió a la luz un caso sobre acoso sexual en la Librería El Péndulo de Ciudad de México, cuando una hostess del lugar demando por video compartido en redes sociales, que un cliente la acababa de acosar y los dueños no la defendieron ante mencionado acto, lo que elevo el ánimo de más personas para sumarse a reclamar más abusos laborales por parte de la cadena de librerías y restaurantes.
Seguido de ese caso, surgieron más, como el conocido restaurante mexicano del chef Enrique Olvera, Pujol, quien ha sido demandado por exempleados y exempleadas por temas de despotismo, explotación laboral, racismo, clasismo y abuso psicológico. Continuo a eso, más restaurantes han sido señalados por diferentes abusos laborales: acoso, salud mental, exceso de horas de trabajo, racismo, abuso sexual y robo de propinas, por mencionar algunos de los casos más sonados.
¿Cómo fue tomando la gente este movimiento desde tu posición de receptor de noticias?
Ha sido un proceso “lento” porque al inicio es normal que la gente tenga miedo de compartir sus experiencias. Es complicado criticar a una industria (restaurantera) cuando existe la cultura del boletinaje, creo que por eso mucha gente no se aventaba a hablar de frente de los problemas de la industria; por eso hay mucho anonimato, porque la gente tiene miedo de que ya no les den trabajo, entonces prefieren quedarse callados.
¿Hay más personas trabajando contigo?
Sí y también abogados. Está en crecimiento, aunque sí fui solo yo quien lo empezó, desde el inició se empezaron a sumar más personas interesadas.
¿Ha habido casos donde los gerentes les escriban para dar su versión del tema?
Normalmente no. Nuestras redes siempre han estado abiertas para réplicas, pero a veces sucede que cuando nos buscan los gerentes para dar su versión del tema, en realidad terminan peor (risas) porque siempre los cuestionamos referente a temas de seguro social, capacitación y demás y ellos mismos confirman que no ofrecen todos los beneficios que la empresa debe dar. Siempre se excusan diciendo que los “testimonios son exagerados”
¿Hay alguna retribución económica por ejercer este trabajo?
No, ninguna. No fue algo que se formó de manera lucrativa, más bien lo que ha crecido es un sentimiento de responsabilidad con los trabajadores de la industria restaurantera. Es muy cansado porque le dedico mucho de mi tiempo libre a este movimiento, pero no lo hago por buscar una remuneración.
¿Cómo impacta esto en tu vida personal?
He llegado a tener crisis emocionales porque es mucha energía la que se requiere para este trabajo. Incluso empecé a tomar medicamentos hace mucho y eso es el resultado de las secuelas que te dejan las cocinas, la presión, el exceso de trabajo y el mal trato, tanto físico, psicológico, emocional y económico.
¿Les han escrito personas solo para ser escuchadas?
Sí, creo que también nos hemos convertido en terapeutas o grupos de ayuda. Muchas veces las personas nos escriben solo para contar sus experiencias, sin afán de publicar nada.
¿Por parte de quien les llegan más denuncias?
Según las estadísticas que tenemos, nos siguen más mujeres, al menos un 60% del público sí son mujeres. Depende también de los temas que hablemos, porque si hablamos de propinas nos escriben más personas de servicio; si hablamos de maltrato psicológico es más en cocina… todo depende del tema que expongamos. Otro caso que hemos detectado es que quienes defienden estas prácticas (de abuso) son los hombres, opinando que así debe ser la cocina. No es una regla, pero en nuestro caso hemos detectado que los hombres son los que más apoyan esas posturas.
¿Han recibido testimonios por parte de las personas que trabajan en limpieza?
No.
¿Han tenido problemas directos con algún restaurante/empresa/jefe?
No. La realidad es que nunca hemos sido una cuenta anónima, muchas personas saben quiénes somos, aunque parezca que no hay un rostro sí lo hay, no hay misterios porque precisamente sabemos que no estamos haciendo nada malo. Lo que nos ha pasado es que nos llegan mensajes tipo trolls donde nos escriben que nos van a mandar abogados y nos cuidemos (risas). También sabemos que monitorean nuestras cuestan personales y eso me da risa porque pienso que deberían monitorearse a ellos mismos que son los que están haciendo las cosas mal.
¿Han recibido demandas de abusos escolares por parte de las academias de gastronomía?
S y es un tema pendiente que tenemos reservado para hablar, lo que pasa es que nos llegan muchos mensajes y de eso se abren más temas.
¿Vas a restaurantes a comer?
No (risas) Voy a lugares pequeños o a negocios de amigos, pero no suelo a ir a restaurantes.
Terminé esta platica con Rodrigo, quien me expresó que su fin común nunca ha sido el de la cancelación restaurantera; al contrario, que siga creciendo, pero que con ese crecimiento se respete y valore el trabajo de todos como equipo, como personas y como parte de la empresa, no solo de unos pocos.
“Si el restaurante no me gusta no lo recomiendo” es lo que me han comentado varias personas, pero creo que debería ser al revés, si el restaurante no te gusta, no es bueno, no te atendió bien o tratan mal a sus empleados, recomienda a tus seguidores, amigos, familia, no asistir a él. No se trata de un asunto de “quemar” al restaurante, sino de tratar de mejorarlo con nuestras críticas. “Si el restaurante no me gusta, se los comunico a ellos y a los míos”.