Los tradicionales refrescos mexicanos
“En promedio, un mexicano bebe 163 lts. de refresco anual por persona,
40% más que Estados Unidos, quienes ocupan el segundo lugar en el mundo
con 118 lts. al año por persona”
UNAM
Un artículo publicado el 28 de octubre del 2019 por La Gaceta de la UNAM, presentó un estudio hecho por la Universidad de Yale, en el cual señaló que, México es el primer consumidor de refrescos en el Mundo. Una familia mexicana destina el 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos y bebidas endulzantes.
Todo esto tiene un origen, pues México ha sido el nacimiento de muchas marcas de refresco y también ha recibido a otras de muy buena forma. Estos son algunos refrescos icónicos:
- Dr. Pepper. Bebida con “sabor único”, como la describen algunas personas. No es una bebida mexicana, pero sí formo parte de la vida de muchos. A comparación de la Coca Cola o Pepsi, esta no tiene “cola”, sino una mezcla de diferentes sabores. Principalmente caramelizados.
Inventada en 1885 por un farmacéutico, Charles Alderton. Su sabor caramelizado proviene de una mezcla popular de fuentes de soda.
- Conocida también como el Naranja Crush u Orange Crush, apareció en 1911, y fue inventada por el químico Clayton J. Powel. Originalmente el único sabor era de naranja y después se fueron creando más, incluso la versión light.
Imagen recuperada de Local.MX
Hay sabores de: durazno, manzana, uva, mora, pera, sandía y tropical. En México fue muy popular hasta finales de los años 80, incluso era llamado “el refresco de los taqueros”, debido a que en todos los puestos de tacos siempre estaba presente. Salió del mercado a principios de 1990, y en 2006 regresó.
- Jarritos. Bebida 100% mexicana, de Guadalajara, Jalisco, nace en 1983. El nombre proviene de la tradición mexicana de beber agua en jarras de arcilla.
Imagen recuperada de Local.MX
Sus sabores son de fresa, guayaba, limón, mandarina, piña*, tamarindo*, manzana, mango*. (Los marcados son los favoritos por algunos mexicanos).
- Manzanita Sol. Fue una empresa 100% mexicana, hasta 1966, que fue adquirida tanto la marca como la formula por la compañía de Pepsico. Muchos crecimos con ella.
- Sidral Mundet. Refresco mexicano que salió al mercado el 1902, por el catalán Arturo Mundet. Había muchos remedios caseros creados con esta bebida, yo recuerdo que para aliviar el dolor de estómago mi mamá me lo daba a tomar.
- Pascual Boing. Empresa mexicana, fundada a finales de 1930, principios de los 40, por Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Sus sabores son de mango, tamarindo, fresa, uva, manzana, guayaba, piña, guanábana y durazno.
Imagen recuperada de Local.MX
A comparación del Crush, yo la denomino “la bebida de los torteros”, siempre que voy a una tortería es la bebida que veo.
- Chaparritas. Es la bebida que acompaño a muchos de nosotros a la escuela. Empezó en 1937, pero, en 1947 se lanzó al mercado con el nombre de “El Naranjo”. Del Fruto, es la empresa creadora de chaparritas, al igual que Sangría Señorial, Barrilitos y Trébol.
En 1953 cambio el nombre a Chaparritas, debido a que todos la describían de esa manera. Sus sabores son de uva, mandarina y piña. La presentación clásica es un pequeño envase de vidrio “chaparrito” de 250 ml.
Imagen recuperada de Local.MX
- Jarochitos. Bebida de Córdoba, Veracruz. Fundada por la familia García Carrera en 1965.
- Refrescos Titán. En 1950 inicia su distribución y su presencia es principalmente en Hidalgo: Pachuca, Tulancingo y Tizayuca. Sus sabores son: fresa, mandarina, piña y tamarindo.
- Refrescos Lulú. Es lanzada al mercado en 1950, por el creador de refrescos Pascual: Rafael Víctor Jiménez Zamudio. El nombre Lulú, se debe a una de las hijas del dueño.
- Sangría Señorial. Nace en 1965 y es originaria de México.
- Barrilitos. Siendo también un refresco 100% mexicano, creada en 1938.