Tuna de temporada, una buena opción para refrescarse y endulzar la vida
PUEBLA, MÉXICO.- Mexicana por excelencia, la tuna es un peculiar fruto crece en la parte superior del nopal. Durante su temporada, que va de julio a septiembre, gracias a su gran variedad de sabores, colores, formas y tamaños atrapa casi a cualquier paladar.
Esta exquisita fruta tradicional es parte de la familia de las cactáceas, es de cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas.
La riqueza genética del nopal permite la obtención de tunas con una diversidad de tonalidades de verde, amarillo o blanco. Las variedades producidas en el país son la alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconoxtle.
Esta fruta se consume en fresco, pero cuando madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.
FRESCA Y SALUDABLE
Además de ser rica, fresca y jugosa, esta fruta también es saludable, pues aporta vitaminas, minerales, proteínas y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.
Los nativos americanos en México pudieron haber utilizado la planta desde hace 12 mil años, utilizándose para el tratamiento de heridas y dolencias que hasta el día de hoy son utilizadas.
La eficacia de la tuna en la reducción de azúcar en la sangre radica en su capacidad para metabolizarse.
También es un remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados; además, gracias a recientes investigaciones se sugieren nuevos usos medicinales para el nopal, principalmente en el tratamiento de la diabetes.
Las investigaciones refieren que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol.
PUEBLA DESTACA EN PRODUCCIÓN DE TUNA EN EL PAÍS
Con 122 mil 025 toneladas al año, Puebla se posiciona entre las primeras entidades del país en la producción de tuna.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este fruto se cultiva en 16 estados en la República que en conjunto abarcan una superficie de 43 mil 393 hectáreas.
Las entidades que destacan por su producción son: Estado de México, con 175 mil 629 toneladas; Puebla, 122 mil 025 toneladas, y Zacatecas, 102 mil 222 toneladas.
El 97.3 por ciento de la producción nacional tienen lugar en la modalidad de temporal; no obstante, derivado de los siete estados que producen en modalidad de riego, la tuna se puede encontrar en el mercado nacional durante todo el año.
El SIAP refiere que en 2019, México exportó 17 mil 311 toneladas de tuna y xoconostle, con un valor de nueve millones 938 mil 582 dólares, a países como Estados Unidos, Chile, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
En 2020, se registró un volumen de producción de 471 mil 427 toneladas, un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 468 mil cien toneladas del año previo; y se vendieron al exterior 22 mil 793 toneladas por 13 millones 094 mil 900 dólares.
Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el abasto de tuna está garantizado para esta temporada.