Etiquetado bajaría en cinco años 1.3 millones de casos de obesidad en México
- Además generaría un ahorro de 1,800 mdp
MÉXICO.- La implementación y cumplimiento correcto del etiquetado frontal de alimentos podría reducir en cinco años hasta 1.3 millones de casos de obesidad y generar un ahorro de 90 millones de dólares derivados de los costos asociados a la enfermedad, estimaron este martes expertos.
En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que la implementación del etiquetado frontal “se ha hecho bastante bien”, aunque aún tiene algunos detalles que se deben mejorar.
“Estamos viendo un proceso que no habíamos visto en otros casos. Hoy 56% de los productos de marcas como Nestlé, Coca-Cola y Pepsi se han reformulado” en sus ingredientes, manifestó.
Afirmó que estas son buenas noticias y destacó que, de acuerdo con proyecciones, si se cumple de manera correcta con el etiquetado en cinco años, México podría tener una reducción de 1.3 millones de casos de obesidad y reducir 1,800 millones de pesos (unos 90 millones de dólares) los gastos derivados de la misma.
Con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes.
INCUMPLEN EMPRESAS
Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, presentó un monitoreo realizado entre marzo y mayo de este año, en donde se analizó a 10 supermercados en 3 estados del país.
En dichos lugares, el organismo pudo constatar que, aunque la mayoría de las empresas cumplen con poner los sellos octagonales de advertencia en sus productos, todavía llevan a cabo estrategias como empaques con doble frente para atraer al consumidor.
“Con esto se busca que se pueda exhibir el producto del lado en donde no existen sellos”, afirmó.
Mientras que productos como bebidas no lácteas no han sufrido reformulaciones que ayuden a que sean menos dañinos para los consumidores.
Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, señaló que es importante que se cree un mecanismo de vigilancia para que se “privilegie el beneficio de consumidores y consumidoras”, destacó.
Afirmó que hasta el momento las sanciones para las empresas que no cumplen son principalmente multas, pero también podrían llegar a retirarse los productos de la exhibición para su venta.
ACOMPAÑAR ETIQUETADO
Alejandro Calvillo aseveró que, aunque se ha avanzado en el tema del etiquetado, es indispensable que se implementen otras medidas que puedan reforzar esta herramienta y así lograr un impacto importante en la disminución de los índices de obesidad.
“Se tiene que acompañar con la reforma al reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y venta en las escuelas”, puntualizó.
Actualmente, México implementa la segunda fase del etiquetado frontal de alimentos, que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.
Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.
Información Agencia EFE