Este es el origen de la hamburguesa
El origen exacto de la aparición de la hamburguesa es incierto, ya que intervienen muchos nombres, pero, algunos investigadores, historiadores y viejos escritos, señalan que en Alemania fue donde nació; sin embargo, en Estados Unidos se creó la que conocemos en la actualidad.
En el Siglo XII, el imperio mongol, acostumbraba a cabalgar durante largos periodos de tiempo, sin detenerse a comer, por lo que acostumbraban a cargar filetes de carne, principalmente de caballo o camello, en la silla de cabalgo, misma que con el movimiento se deshacía y cocinaba con el calor del roce entre los jinetes y el caballo.
Más adelante, al llegar a territorio ruso y ucraniano, los primeros, empezaron a llamar a los mongoles tártaros, por su origen de procedencia (Europa Oriental, donde los Tártaros, el nombre cómo se les denomina a los pueblos túrcicos, derivados de Siberia y Europa Oriental) siendo así, es cuando nace el origen de la carne tártara.
Con la llegada de los mongoles y el descubrimiento de la carne aplanada, o carne tártara, los rusos llevaron esa carne a los alemanes, principalmente a Hamburgo, donde se instalaron lo principales comercios y puertos de donde salían los barcos hacia America. Siendo así, por la gran fama de esta carne, consumida en Hamburgo, es donde nace el nombre de Hamburguesa o Anvorguesa, como se pronunciaba en su origen.
Antiguo puerto de Hamburgo.
La hamburguesa llego a Estados Unidos, exactamente a Nueva York, gracias a los inmigrantes alemanes, y donde inicialmente se conocía como Carne estilo Hamburgo, así que los restaurantes de La Gran Manzana empezaron a venderla con el fin de atraer a marineros alemanes con los nombre de: steak cooked in the Hamburg style o bifteck à hambourgeoise, nombres que muchas veces evocaban a la original carne de hamburguesa de Hamburgo, y que en su mayoría era cualquier carne con especias. No era más que simple publicidad para atraer a los alemanes y ayudarlos a recordar a sus hogares y el viejo mundo.
Gracias a la facilidad de su preparación, donde una vez ya instalados e identificados en Nueva York, la carne empezó a modificarse por carne de vacuno, picada a mano, y servida en un plato con cebollas y migas de pan. Fue tanta su popularidad que de inmediato todos los restaurantes empezaron a reproducirla pero, en 1904, en la Feria de St Luis, una exposición universal coordinada por Louisiana Purchase Exposition Company y el Gobierno de los Estados Unidos, en San Luis Misuri, fue donde se dio a conocer para el entonces nuevo mundo.
Su popularidad viajo a diferentes restaurantes y una variedad de chefs y cocineros la fueron modificando hasta lo que conocemos hoy día. La creciente industrialización, el trabajo y el poco tiempo que las personas empezaron a tener para comer en casa, derivo en la creación de cadena de comida rápida, fast food , donde McDonald’s apareció en los años 40 para ofrecer la hamburguesa a diferentes partes de Estados Unidos, seguido de más cadenas de comida rápida.
La llegada de este platillo a México surgió gracias a la llegada de cadenas estadounidenses y restaurantes de élite de la época, pero, la instalación de McDonald’s, en 1985, la dejo para siempre. En la actualidad existen variantes de hamburguesas, y su fácil conceptos y preparación ha logrado que se pueda preparar de cualquier tipo de carne y con los condimentos y extras que cada persona desee agregar. Desde luego existen sus variantes vegetarianas y las elaborada en laboratorio, donde, con el fin de reducir el consumo de carne animal, se han creado tipos de carne de soya.