Entre Super Bowl y amenaza de incremento arancelario, productores de aguacate esperan que exportaciones no se vean afectadas
La medida arancelaria, que podría entrar en vigor el 1 de febrero, responde al flujo de migrantes y drogas desde México, según la secretaria de Prensa estadounidense, Karoline Leavitt
MÉXICO.- En plena temporada alta por el Super Bowl, los productores mexicanos de aguacate confían en que las exportaciones a Estados Unidos “vayan por buen camino”, pese a la amenaza de aranceles anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Armando López Orduña, director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), señaló que el sector evita especulaciones sobre el tema, aunque reconoce la importancia de una resolución favorable.
La medida arancelaria, que podría entrar en vigor el 1 de febrero, responde al flujo de migrantes y drogas desde México, según la secretaria de Prensa estadounidense, Karoline Leavitt. De aplicarse, impactaría una industria que en México genera 78,000 empleos directos y 300,000 indirectos, y cuyo valor económico asciende a 3,000 millones de dólares.
En el contexto del Super Bowl LIX, que se disputará el 9 de febrero entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, la demanda de aguacate se dispara en EE.UU., donde el consumo per cápita de este fruto es de 4.1 kg. Solo en enero, México ha exportado 110,000 toneladas para la elaboración de guacamole, un producto estrella en la festividad.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que los aranceles no se concreten, aunque aseguró que su gobierno cuenta con un plan en caso de que se apliquen.
Con información de EFE