AgriculturaColumnasHijos del MaízNotiCampiñaPuebla MochileraRevista

Nochebuena, la flor de ornato más importante de la temporada invernal

La estética y ambientación de los entornos navideños tiene que ver con los adornos, los colores y los ambientes relacionados con ella.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- No se puede negar que las decoraciones en las temporadas cercanas a la Navidad suelen ser uno de los elementos más importantes de dicha festividad, pues mucha de la estética y ambientación de los entornos navideños tiene que ver con los adornos, los colores y los ambientes relacionados con ella.

En México poseemos la fortuna de tener entre la inmensa variedad botánica, a la muy reconocida “Nochebuena” que es sin duda uno de los elementos de ornato natural más conocidos y utilizados en las festividades navideñas.

/cms/uploads/image/file/943738/Noche_Buena_2-100.jpg

Esta planta es característica de la temporada invernal ya que posee una alta resistencia a las temperaturas bajas, propias de la estación. Sus requerimientos de luz solar se adaptan a la perfección a lo propio en fechas decembrinas, pues es cuando oscurece más temprano, por lo cual reciben menos cantidad de sol, lo cual es ideal para su desarrollo óptimo.

Una confusión común con respecto a este interesante ejemplar botánico es pensar que las partes rojas de esta estructura son los pétalos de la flor, lo cual es una imprecisión. Las partes con tonalidades rojizas son hojas modificadas llamadas brácteas, que cumplen con una función natural muy específica: Dar la apariencia de ser una flor más grande y por ende, más atractiva para los polinizadores, que para este caso específico son abejas, avispas, moscas, escarabajos y mariposas.

Así es, la función botánica de las brácteas es hacer lucir a la planta y que así el conjunto de pequeñas flores amarillas que se encuentran al centro, tengan una mayor posibilidad de ser polinizadas.

Actualmente la nochebuena puede encontrarse de forma silvestre en territorio mexicano, sin embargo la demanda de esta flor, incrementada por su uso en estas festividades, ha permitido que su producción se dispare en los últimos meses del año, es por ello que los floricultores mexicanos ponen especial atención a su cultivo.

En México, 7 entidades reportan producción de flor de nochebuena, siendo Michoacán el principal productor con más de 9,533,191 plantas, las cuales se produjeron específicamente en el municipio de Zitácuaro.

En segundo lugar se encuentra Morelos que alcanzó una producción de 6,997,662 plantas en el año 2023. En esta entidad, los municipios de Cuernavaca y Yautepec lideran la siembra, producción y comercialización de esta importante flor de ornato.

Es importante recalcar que el sentido económico es solo una parte de la importancia de este cultivo floral, ya que su peso cultural es de igual importancia. Se tiene registro que desde épocas prehispánicas, esta flor era valorada, no solo por su apariencia, sino también por su uso en la medicina tradicional.

A esta flor se le atribuyen facultades curativas con respecto a afecciones respiratorias, como la tos. Se cree que también es utilizada en la herbolaria tradicional para crear remedios que minimizan los padecimientos de enfermedades como las paperas o incluso la rabia. 

El nombre que las culturas originarias daban a esta flor es “cuetlaxóchitl” que deriva del náhuatl y significa “flor de cuero”.

Debido a su color también se le conoce como “flor de fuego”, sin embargo el nombre que más se ha popularizado es “flor de nochebuena”.

No importa el nombre con el cual la llamemos, siempre y cuando tengamos en cuenta su origen, su importancia cultural, económica y social, y que nos sintamos orgullosos de como un cultivo propio de tierras mexicanas se encuentra conquistando y adornado la navidad alrededor del mundo.

Artículos relacionados

Back to top button