Guanábana mexicana llega a Estados Unidos
En 2023 se contó con una superficie de más de tres mil hectáreas para sembrar guanaba.
MÉXICO.- La guanábana (Annona muricata L.) es conocida como “delicioso milagro tropical” por su sabor único y sus propiedades nutricionales favorables para la salud. El fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces son aprovechados para distintos productos.
Por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo e incluso son preparadas en té para alivio de refriados. Con la pulpa se preparan también jugos, licuados, aguas frescas, helados, dulces, mermeladas, yogures, ensaladas y cocteles.
En 2023 se contó con una superficie de más de tres mil hectáreas para sembrar guanaba, con una producción superior a las 30 mil toneladas y un valor de 303 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz se encuentran entre los principales estados productores en la República Mexicana.
Ahora, la guanábana mexicana podrá ser exportada a los Estados Unidos después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) estableciera los requisitos fitosanitarios para la importación de esta fruta. Esto contribuirá al desarrollo económico de las comunidades donde se produce.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al incursionar en este mercado, las productoras y productores podrán elevar la rentabilidad de sus cosechas, mejorar su calidad de vida y la sostenibilidad de la producción porque obtendrán un mejor precio por su producto.
Este avance ha sido resultado de ocho años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos. En ese tiempo se realizó un Análisis de Riesgo de Plagas, el cual consideró aspectos técnico-científicos y la decisión de aplicar un tratamiento de irradiación.
Así, la guanábana se suma a productos como mango, guayaba, carambola, chile manzano, granada, higo, cítricos (naranja, toronja, mandarina, y lima), pitaya y pitahaya, que ya se exportan bajo estas mismas condiciones.