Agricultura

SDR Puebla y SEP se vincularán para fortalecer conocimiento y desarrollar productores

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Promover los saberes locales e impulsar esquemas de transferencia de conocimiento, son uno de los ejes centrales a desarrollar de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que en próximos días generarán vinculación con otras dependencias estatales, como la secretaría de Educación Pública, así lo señaló de la SDR, Óscar Hernández.

Fue durante su conferencia “Política pública para la recuperación del campo poblano”, organizada como parte de las actividades del Día de la Agrónoma y el Agrónomo llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Puebla, que Oscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural del estado, comentó que en los próximos días la SDR y la Secretaría de Educación trabajarán en conjunto en una estrategia de vinculación con miras al fortalecimiento en la gestión del conocimiento y desarrollo de las capacidades de los productores.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en su eje tercero dedicado al rescate del campo poblano, se destaca la promoción de los saberes locales así como el fortalecimiento de esquemas de transferencia de conocimiento, necesario hacer una conexión entre los productores y los profesionales en la materia.

Hernández Fernández señaló que para la SDR es sumamente importante tener una línea de acción que permitiera tener la vinculación con las universidades; lo anterior porque, ya que están formando capital humano, se tiene que formar un acuerdo con las universidades que son las que tendrán los proyectos en el futuro.

Ello también porque habría que aprovechar al máximo el conocimiento que está generando desde las aulas para poder transferirlo y llevarlo al productor.

“De nada sirve tener investigaciones pomposas sí nada más lo tenemos en artículos, o nada más las metemos a revistas y nada más nos da prestigio como investigador pero no regresamos nada. Aquí lo importante es que este conocimiento lo podamos  llevar del aula a la práctica, pero sobre todo que nos permita mejorar la producción y mejorar la calidad de vida del productor”.

En ese sentido, destacó la colaboración que la dependencia de Desarrollo Rural mantendrá en fechas próximas con la Secretaría de Educación Pública:

“Haremos las relaciones y estrategias necesarias para que podamos trabajar desde la Secretaría de Desarrollo Rural con todas las universidades y los institutos de investigación que sean necesarios. En los próximos días estaremos trabajando con la Secretaría de Educación Pública para poder aprovechar 28 universidades y tecnológicos que existen al interior del estado para el fortalecimiento de estos programas”.

Además adelantó que se estará trabajando en un proyecto enfocado en los sistemas agrologísticos: “Es un proyecto que estamos cocinando, no tardamos horas vamos a presentar es un proyecto muy ambicioso muy interesante que en estos días se los vamos a dar a conocer, nada más que tenga más forma”.

Artículos relacionados

Back to top button