Agricultura

La composta y sus beneficios para la salud del suelo

La tecnología de trasformación de residuos orgánicos en insumo para la producción agrícola

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La base de todo sistema agrícola sostenible es contar con un suelo fértil y saludable. El recurso edafológico –junto con el hídrico- son fundamentales para hacer frente al reto de mejorar la seguridad alimentaria de todo el mundo durante las siguientes décadas.

No obstante, hoy sabemos que, a lo largo del orbe existen sistemas de producción agrícola muy vulnerables, debido a la combinación de una excesiva presión demográfica y prácticas productivas que ya no podemos mantener. La sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo es un reto que está presente en todas las regiones del mundo, por lo que se hace necesario promover y difundir tecnologías de mejoramiento de los suelos a diferentes niveles. Una de estas tecnologías, es sin lugar a dudas el reciclaje de los residuos orgánicos.

Es importante recordar, que la materia orgánica es uno de los más importantes componentes del suelo. Si bien su composición es muy variada –pues proviene de la descomposición de animales, plantas y microorganismos presentes en el suelo- lo cierto es que aporta importantes beneficios, en favor de la salud del suelo y de la rentabilidad de la producción.

La elaboración de composta es precisamente una práctica ampliamente aceptada como sostenible, que proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura y controlada residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola. Aquí te dejamos algunos beneficios que ofrece al suelo, el uso de la composta como una práctica permanente.

Mejora las propiedades físicas:

  • Facilitando el manejo del suelo para las labores de arado o siembra.
  • Aumentando la capacidad de retención de la humedad del suelo.
  • Reduciendo el riesgo de erosión.
  • Ayudando a regular la temperatura del suelo (temperatura edáfica).
  • Reduciendo la evaporación del agua y regulando la humedad.

Mejora las propiedades químicas:

  • Aportando macronutrientes, como N, P, K y micronutrientes.
  • Mejorando la capacidad de intercambio de cationes.

Mejora la actividad biológica:

  • Aportando organismos (como bacterias y hongos) capaces de transformar los materiales insolubles del suelo en nutrientes para las plantas y degradar substancias nocivas.
  • Mejorando las condiciones del suelo y aportando carbono para mantener la biodiversidad de la micro y macrofauna.

EL APUNTE

La observación continua de los procesos naturales de degradación y transformación, han permitido desarrollar diversas tecnologías para la elaboración de composta, ofreciendo la posibilidad de generar –como lo hace la naturaleza– un proceso de retroalimentación y de incremento constante de la fertilidad de la tierra. Algo que necesitamos con urgencia.

Artículos relacionados

Back to top button