Existe campaña fondeada por transnacionales para desacreditar prohibición del glifosato en México
Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, advierte “cabildeo ante el Congreso, ante el propio Ejecutivo federal, y que esta campaña también está respaldada desde el exterior”.
MÉXICO.- Es falso que la prohibición del uso del glifosato en el campo provoque una caída del 40 por ciento en la producción de cereales como lo han propagado organizaciones apuntaladas por corporaciones multinacionales, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera.
Durante su participación en la conferencia de prensa que convocó a diferentes dependencias del gobierno federal y organizaciones sociales, para dar a conocer que sí hay alternativas al uso del glifosato, el subsecretario, quien desde el inicio de la administración lopezobradorista ha advertido de los daños que causan los agrotóxicos a la salud humana, dijo que es importante entender que existe una campaña fondeada con recursos de empresas transnacionales que busca desacreditar los esfuerzos que se han hecho para prescindir de los agrotóxicos en el campo.
Pero, además, añadió, esta campaña con mentiras, se acompaña de un “cabildeo ante el Congreso, ante el propio Ejecutivo federal, y que esta campaña también está respaldada desde el exterior”.
Esa es la campaña del Consejo Nacional Agropecuario y de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos de México. Esto es justamente lo que impulsa a generar una condición de temor, de pánico, de miedo. Son las campañas típicas que también se emprendieron para defender la legalidad del DDT, de la gente naranja, del tabaco, de los alimentos chatarra, de los refrescos, de todos aquellos productos y mercancías que solamente han generado deterioro a la salud de las personas y ganancias para unas grandes corporaciones multinacionales”, agregó Víctor Suárez.
Contrario a lo que pregonan estas corporaciones internacionales y sus voceros, simulando ser organizaciones campesinas, mostró una gráfica en la que se expone como en los últimos cuatro años disminuido la importación y uso efectivo del glifosato en México hasta llegar a cero, mientras que la producción de cultivos como café y caña de azúcar han mantenido estable su tendencia de producción.
Más de mil investigaciones científicas confirman que uso de glifosato causa cáncer
El subsecretario de la Sader, explicó que, en el caso de la producción de maíz, la cual dijeron que caería sin el uso del glifosato, no cayó y se mantuvo estable, incluso en el 2023 cuando se experimentó la peor sequía en este país en 82 años. La producción de maíz, cítricos, sorgo, trigo y aguacate se mantuvo estable.
Ya sucedió que no se permite la importación del glifosato y no se cayó la producción, lo que quiere decir que todas son campañas mediáticas falaces, basadas en mentiras, para sostener solamente un modelo de negocios con base en el envenenamiento de los suelos, en la destrucción de la diversidad biológica y también en la afectación del derecho a la salud de los mexicanos”, afirmó.
Asimismo, dijo que estas cifras tienen un sustento científico, contrario a la ideología de la “mercantilización y de los negocios” que las trasnacionales promueven en contra de los derechos campesinos, de la soberanía alimentaria de nuestro país, de los derechos a un ambiente sano, a una alimentación y salud adecuada para toda la población.
Vemos cómo ha caído el uso del glifosato en estos años, al 2023, y la producción agrícola de exportación también ha crecido, de tal manera que no hay correlación entre esta campaña mediática pagada con grandes millones de dólares y campañas judiciales contra el decreto presidencial”, concluyó.