Agricultura

Arroz de Campeche: potencial de crecimiento y calidad

En Campeche, la producción de arroz palay es propicia debido a los suelos con los que cuenta esta entidad federativa

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En el vasto y diverso paisaje agrícola de México, hay un tesoro escondido que merece ser destacado: el arroz de Campeche. Este grano que florece en las tierras de esta entidad federativa, no solo representa una parte vital de la economía local, sino que también es un orgullo nacional que merece ser reconocido.

En el año 2022, la producción de arroz en Campeche superó las 46 mil toneladas, colocando a este estado como el segundo mayor productor de arroz en México. Este logro no solo es un testimonio del arduo trabajo de las y los agricultores locales, sino también un reflejo del potencial productivo de la región.

Arroz de Campeche, un #OrgulloDeMéxico*

Superficie
Sembrada Cosechada
8,360 hectáreas 8,260 hectáreas
  • Producción nacional: 46,329.70 toneladas
  • Valor de producción (miles de pesos): 264,045.87

¿Conoces las variedades de arroz palay cultivadas en Campeche?

Aztecas 2,744 toneladas
Grueso milagro filipino 43,585.70 toneladas

*Fuente: SIAP, datos 2022.

Uno de los factores clave que contribuyen al éxito del cultivo de arroz en Campeche es el clima favorable que prevalece en la zona. Con una temperatura media anual que oscila entre los 26 y 27°C, estas tierras ofrecen el entorno perfecto para el crecimiento y desarrollo óptimo del arroz. Es importante destacar que, para la germinación, el arroz requiere temperaturas específicas, que se sitúan entre los 30 y 35 ºC, condiciones que se encuentran en esta región.

Además del clima favorable, los suelos de Campeche son un factor determinante en el cultivo exitoso del arroz. La rica composición orgánica y la alta capacidad de retención de agua de estos suelos proporcionan el ambiente ideal para el crecimiento saludable de esta planta. Es esta combinación única de condiciones climáticas y edáficas lo que convierte a Campeche en un destino privilegiado para la producción de arroz.

Un dato curioso que destaca la singularidad del arroz de Campeche es el cultivo de la variedad conocida como “milagro filipino”. Esta variedad ha demostrado una notable capacidad de adaptación a los suelos de la región, lo que la convierte en una opción para la diversificación de las variedades de arroz.

EL APUNTE

El arroz que se produce en Campeche no solo es un producto agrícola de gran importancia económica, sino también un símbolo del ingenio y la dedicación de las y los agricultores mexicanos. Con condiciones climáticas y edáficas favorables, así como un enfoque en la diversificación y la innovación, Campeche continúa siendo un líder en la producción de arroz en México.

Artículos relacionados

Back to top button