Agricultura

México no viola el T-MEC si prohíbe importación de transgénicos y glifosato

En todo el T-MEC, no hay ni una sola mención que obligue a alguna de las partes a importar transgénicos o agrotóxicos.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El principio precautorio que México definió para cuidar la salud de las y los mexicanos, mediante la prohibición del consumo humano de semillas transgénicas y la sustitución gradual de agrotóxicos potencialmente peligrosos como el glifosato, no viola ninguno de los acuerdos establecidos con Estados Unidos en el T-MEC, que se firmó en 2020.

Distintas organizaciones que aglutinan a consorcios que promueven el uso de agrotóxicos peligrosos en el campo, han promovido una campaña alarmista y errónea en distintos medios de comunicación, donde advierten un supuesto desabasto de alimentos si el Gobierno de México insiste en prescindir del glifosato en el campo y de las semillas transgénicas.

Glifosato está matando abejas en la península de Yuacatán

Para la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Erica Hagman Aguilar, estas aseveraciones son una mentira, ya que en todo el T-MEC, no hay ni una sola mención que obligue a alguna de las partes a importar transgénicos o agrotóxicos.

Eso no es parte del T-MEC; (el tratado) es un acuerdo de cooperación y ningún país puede obligar a otro a importar o no, de facto, algún producto. Lo que sí hay son acuerdos; en el caso de biotecnología, intercambio de información y las partes estamos obligadas a recibir las solicitudes, revisarlas con base, precisamente, en datos y principios científicos”, explicó.

Añadió que, de acuerdo a la normativa aplicable, México puede decidir soberanamente rechazar una solicitud y las narrativas que indican que el gobierno violaría el T-MEC son falsas.

Hay una campaña de desinformación con datos falsos que tratan de alarmar a la población y decir: Estados Unidos nos tiene agarrados; no es cierto, es falso. México es un país soberano y nuestras decisiones están basadas precisamente en el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de Derechos Humanos, en el principio precautorio y en bases científicas contundentes”, puntualizó.

Cabe recordar que el Gobierno de México publicó un Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, en el cual se prohíbe producir o importar maíz transgénico para 2024 y prescindir del uso de glifosato, un agrotóxico altamente peligroso para la salud de las personas y el ambiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en repetidas ocasiones que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, el cual es usado para consumo humano, especialmente para la elaboración de tortillas, alimento básico para 126 millones de mexicanas y mexicanos.

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button