Agricultura

Su versatilidad hace del pepino una hortaliza preferida en el mundo

Originaria de Asia Tropical, según parece de la India, este cultivo ha estado presente y relacionado con la humanidad, desde hace aproximadamente 3,000 años.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El pepino proviene de una planta herbácea trepadora que recibe el mismo nombre. Su tallo principal es anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador, con hojas de color verde oscuro y recubiertas de un vello muy fino. Sus flores tienen pétalos de color amarillo. Hoja simple de largo pecíolo y gran limbo acorazado. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Originaria de Asia Tropical, según parece de la India, este cultivo ha estado presente y relacionado con la humanidad, desde hace aproximadamente 3,000 años.

En nuestro país, esta hortaliza que se cultiva en 29 entidades, además de ser consumida –alrededor de 1.2 kg per cápita– tiene una importante vocación exportadora.

En los últimos diez años, (2013-2022) la producción nacional promedio alcanzó una cifra de 993 mil toneladas. Es importante señalar, que, a partir de 2015, los volúmenes superaron el millón de toneladas. Tan sólo en 2022, se lograron producir 1 millón 29 mil toneladas.

Las cinco principales entidades líderes en la producción de esta hortaliza, son: Sinaloa con 308,487 toneladas, Sonora con 178,460 toneladas, Michoacán con 111,922 toneladas, Morelos con 63,075 toneladas y Guanajuato con 62,998 toneladas.

El cultivo tiene un rol de primer orden en Sinaloa. Se estima que la derrama económica derivado de la venta en 2022, fue del orden de 2,057 millones de pesos, lo que representó 26.1% del valor nacional.

En el concierto internacional, nuestro país se ubica en el lugar 5° del ranking mundial en la producción de pepino. De tal forma, que los envíos al mercado mundial han permitido obtener ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2022. El destino de los volúmenes de exportación de pepino mexicano, se concentra, en su gran mayoría en EE. UU y Canadá, principales socios comerciales.

Sin duda, la versatilidad que tiene en su consumo el pepino, lo hace una de las hortalizas preferidas en nuestro país y en el mundo. Aquí te recomendamos cinco formas de comerlo.

Aguachile de camarón… chiltepín y limón

  1. Mezclado con yogur. Para lo cual se mezcla pepino rallado con yogur natural. Los cocineros de la India, consideran esta combinación como un condimento para reducir el sabor picoso de algunos platillos. En México y Latinoamérica, esta breve receta es considerada como ensalada.
  2. Cocinados. Aunque tradicionalmente son considerados como ingrediente de ensalada, muchas culturas se han aventurado a cocinarlos. En la India, podemos encontrar la receta de pepino con guisantes. Pero también podemos encontrar pepinos horneados con mantequilla, basados en una receta francesa. Seguramente, podemos encontrar muchas más recetas.
  3. Rellenos. Cortados por la mitad y sin las semillas, los pepinos parecen pequeñas canoas, con infinitas posibilidades para rellenarlos. Por ejemplo, los coreanos los rellenan con una pasta hecha de carne de cangrejo que puede ser picante o no. En tanto que una receta vegetariana, habla de embutirlos con queso mezclado con nueces.
  4. En agua. Los pepinos ya contienen un alto porcentaje de agua, por lo que son naturalmente refrescantes. Licuados con agua, azúcar y limón, y servida esta mezcla con hielo y pequeños trozos de pepino, representa una bebida infaltable para estos días calurosos. No olvidemos tampoco que hace algunos años, aparecieron los cócteles de pepino.
  5. Encurtidos. Que además de ofrecer la posibilidad de reducir el desperdicio de pepino fresco, otorga un nuevo sabor, para combinarlo de muchas maneras con otros alimentos.

El pepino seguirá siendo una hortaliza de singular importancia para nuestro país, de ahí que su participación en la producción nacional de hortalizas alcance 6.4%. ¡En esta temporada, disfrutemos de esta fresca hortaliza!

Artículos relacionados

Back to top button