Alcachofa, comida y medicina alta en nutrientes
La alcachofa es una planta herbácea de la familia Asteraceae, que técnicamente es una flor antes de desarrollarse o en un momento de su fase de crecimiento.
MÉXICO.- ¿Alguna vez habías visto un vegetal tan bonito como las alcachofas?
Es como si a una hermosa y verde guanábana le comenzarán a brotar pétalos. Sin embargo, esto sólo es una curiosidad de su apariencia, pues ambos frutos no tienen nada que ver.
La alcachofa es una planta herbácea de la familia Asteraceae, que técnicamente es una flor antes de desarrollarse o en un momento de su fase de crecimiento.
Cuando las alcachofas se desarrollan por completo se pueden apreciar sus flores color lila o morado, o incluso con tonalidades rosas y azules, sin embargo, lo más común es que se les coseche en su forma tierna para poder consumirlas como alimento, por lo que es realmente raro verla florecer plenamente, al menos en el sector agrícola de carácter comercial.
Este vegetal de particular apariencia es originario de tierras mediterráneas, distribuyéndose por diferentes partes de Europa y posteriormente explorando regiones de todo el mundo. En la actualidad, se puede encontrar en muchos países y de acuerdo a cada región la preparación para comerla es diferente.
Algunas de las recetas más populares para su preparación son: gratinadas con queso y jamón, horneadas o cocidas al vapor para comer con mayonesa u otros aderezos.
Una de las formas más populares para degustar este particular fruto, es arrancar, o pelar “hoja por hoja”, y comer solo la parte que está pegada al tallo, pues la parte de arriba es demasiado dura y puede incluso lastimar la dentadura.
Esto claramente la hace difícil de comer, pero realmente vale la pena hacerlo por la cantidad de beneficios y nutrientes que aporta.
La alcachofa es hipocalórica y contiene una sustancia llamada inulina que es un compuesto que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que, comer alcachofas puede ser benéfico para las personas que padecen diabetes.
Entre otros múltiples beneficios para la salud, también se sabe que tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a estimular el correcto funcionamiento de las vías urinarias.
También posee una importante acción colerética, es decir, qué estimula la segregación de bilis, ayudando a mantener la salud del hígado.
Con ello podemos ver que además de nutrir nuestros cuerpos con su alto contenido de Vitamina C, tiamina y Vitamina B6, también se pueden obtener otros beneficios a la salud de esta maravillosa planta.
En México, Guanajuato y Baja California son las dos entidades líderes en producción de alcachofa, aunque también se cultiva, en menor medida, en entidades como Puebla, Michoacán, y Querétaro.
No cabe duda de que muchos de los alimentos que obtenemos de la tierra, son de alto valor nutricional, y que a través de ellos podemos conseguir vitaminas, minerales y elementos que nos ayudan a fortalecer la salud. Un ejemplo claro de ello es la alcachofa. Por ello te invitamos a consumir alimentos del campo mexicano, que, si bien no son originarios de estas tierras, han llegado a integrarse a la dieta de los mexicanos que buscan más opciones de alimentación saludable e integral.