Hijos del Maíz

Organizaciones productoras y consumidoras de maíz piden al gobierno defender beneficios prometidos por el T-MEC

La lucha por proteger al centro de origen y diversificación constante del maíz vuelve a unir a las organizaciones productoras, consumidoras y ambientales.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Organizaciones productoras y consumidoras de maíz entregaron una carta a la Mesa Directiva del Senado de la República para que se exhorte  al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma manifestar a la Office of the United States Trade Representative (USTR) que los beneficios pactados en el T-MEC en materia de maíz genéticamente modificado (MGM) o transgénico son nulos para México.

Lo anterior debido a que hay ausencia de análisis de riesgos y de estudios científicos que garanticen que las exportaciones de maíz hacia nuestro país cumplen con la característica de ser inadvertidos para la ingesta del pueblo de México.

Cabe señalar que el consumo de maíz en México, centro de origen y diversificación constante del maíz, cobra vital relevancia a diferencia del consumo de maíz en los EE. UU., ya que es un alimento básico y fundamental en los hábitos alimenticios de la población.

Organizaciones de tortillerías y molinos de nixtamal reiteraron su rechazo al uso del maíz transgénico

En la misiva señalan que las prácticas agrícolas para su producción difieren de manera considerable rescatando que, en EE. UU. el maíz se utiliza principalmente para alimentación del ganado y no de las personas.

Después de décadas de estudios, investigaciones, legislaciones y litigios sobre biotecnología en donde las organizaciones han participado, aseguran que  que ni la academia, ni el gobierno de EE. UU., ni la industria de biotecnología han realizado un solo estudio científico, análisis o evaluación de riesgos que mida efectivamente los impactos y efectos sanitarios que causarían los MGM sobre:

  • la ingesta de la población mexicana que obtiene sus nutrientes básicos en un 50% del maíz, y
  • el consumo de maíces, una vez que los MGM se introdujeran, voluntaria o involuntariamente, a las prácticas agrícolas que generan y conservan la biodiversidad cultivada en México.

Por último, aseguran que es obligación de las empresas productoras de MGM y a las autoridades sanitarias de los EE. UU. demostrar la total inocuidad del maíz que buscan exportar a México, así como sus posibles derivados industriales y agropecuarios. En suma, deben asegurar la inadvertencia de estos en términos del artículo 3.12 del T-MEC. Pues para que se cumpla con esa disposición del T-MEC, las empresas y las autoridades sanitarias deben garantizar su inadvertencia para la ingesta de la población mexicana.

Son las autoridades sanitarias y las empresas biotecnológicas productoras de MGM de los EE. UU. quienes cuentan con toda la información necesaria para poder realizar una evaluación de riesgos a la salud, son ellas quienes deben probar la total seguridad de este alimento, de acuerdo con los hábitos de consumo y las prácticas agrícolas en México.

Artículos relacionados

Back to top button