Hijos del Maíz

México seguirá importando glifosato hasta que no exista sustituto eficaz

"No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud pero no hay un sustituto”,

Redacción Leviatán

MÉXICO.- A pesar del decreto que prohibía el uso de glifosato a partir del 31 de marzo, el glifosato seguirá importándose a México en tanto se desarrolla un sustituto eficaz que no sea dañino a la salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud pero no hay un sustituto”, declaró este lunes.

Asimismo, el mandatario reconoció que el tema ha causado controversia al interior del gabinete, pues la Secretaría de Economía y la de Agricultura aseguran que le glifosato es indispensable para el campo mexicano, mientras que Conahcyt, Medio Ambiente y Salud afirman que es dañino para la salud de los mexicanos

López Obrador informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está realizando investigaciones para “buscar opciones, alternativas”, pero “apenas están terminando”.

Se sigue investigando, sí se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, concluyó.

Sin embargo, el rueda de prensa el Conahcyt informó que  se han desarrollado tres fórmulas cien por ciento mexicanas con eficiencias del más del 90 por ciento, las cuales están en proceso de escalamiento a nivel industrial. Además, informó que se han identificado y probado tres bioherbicidas mexicanos comercialmente disponibles y tres en el mundo, todos ellos con eficacias de hasta más del 90 por ciento en fases pre y postemergente: Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap, que cuentan con aprobación tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Evidencia científica demuestra que sí es posible producción de alimentos sin glifosato

EL APUNTE

En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México.

Artículos relacionados

Back to top button