Innovación

Biofábrica, piedra angular hacia una agricultura sostenible

Producción de microorganismos benéficos y bioinsumos para el suelo

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Campo Experimental Centro de Chiapas del CIRPAS, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el CENID Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en colaboración con la Asociación sin fines de lucro The Nature Conservancy (TNC), promueven el establecimiento de una Biofábrica, la cual será una instalación especializada en la producción y manipulación de organismos vivos con el fin de obtener productos o servicios de interés en diferentes campos, como la agricultura, la biotecnología y la conservación,  encaminada a lograr una agricultura sostenible.

El M.C. Roberto Reynoso Santos, Investigador del Campo Experimental Centro de Chiapas y líder del grupo interdisciplinario que realiza investigaciones sobre Recursos Microbianos como parte de una estrategia para la recuperación de suelos degradados en la Frailesca, Chiapas; en la cual participa la Dra. Griselda Chávez Aguilar y Dr. Odilón Gayosso Barragán del CENID Agricultura Familiar y la Dra. Lily Zelaya Molina y el Dr. Fernando Chávez Díaz del CNRG, explican que la Biofábrica es un espacio dirigido a la producción de bioinsumos en los que el ingrediente activo serán las células viables de bacterias y hongos benéficos.

/cms/uploads/image/file/824390/Metodos_de_germinacio_n_adaptados_a_interaccio_n_planta_microorganismo.jpg

FOTOGRAFÍA: Metodos de germinación adaptados a interacción planta microorganismo

La Biofábrica que estará ubicada en Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, impulsará la agricultura sostenible mediante el uso de microorganismos benéficos para el suelo, los cultivos y el ambiente. Esta Biofábrica será única en su tipo, dado que en todo momento se tendrán en cuenta las adecuadas prácticas en el manejo de laboratorio, además, que son microorganismos nativos de la misma región en donde serán utilizados. Para esto, los productores agrícolas locales serán capacitados para operar ellos mismos la biofábrica y en donde a través de métodos sencillos y mediante el uso de materiales regionales, serán capaces de mantener y reproducir microorganismos benéficos para después formular los bioinsumos para el campo. Destacó el investigador, que un caso reciente, derivado de este proceso de investigación y transferencia de tecnología ha sido el proyecto financiado por TNC durante tres años en pro de una agricultura más sostenible y que tenga como objetivo final la mejora en la productividad de los cultivos agrícolas de la región, así como la conservación de los bosques, por lo que, la instalación de una Biofábrica, será un elemento valioso para lograrlo y donde la participación de los productores es primordial, para que elaboren sus propios bioinsumos con altos estándares de control.

/cms/uploads/image/file/824396/Experimento_invernadero_investigador_alumnos_NARRO.jpeg

FOTOGRAFÍA: Experimento invernadero investigador+alumnos NARRO

Dentro de este contexto, el M.C. Reynoso Santos subrayó que el INIFAP es una piedra angular en el camino hacia una agricultura sostenible. A través de sus investigadores y los proyectos que lideran, se realizan diferentes estrategias, métodos y programas de capacitación que incluyen:

Talleres y cursos: El INIFAP organiza talleres y cursos especializados en el uso de microorganismos en la agricultura. Estos eventos proporcionan información teórica y práctica sobre los diferentes tipos de microorganismos benéficos, sus modos de acción, métodos de aplicación y beneficios en los sistemas de producción agrícola. Los talleres y cursos suelen ser interactivos y permiten a los productores aprender de los investigadores en el campo.

¿Cómo hacerles frente a las amenazas de los suelos?

Demostraciones de campo: En campo se muestran ejemplos prácticos del uso de microorganismos en la agricultura. Estas demostraciones permiten a los productores ver cómo se aplican los microorganismos en diferentes cultivos y sistemas de producción, y cómo pueden obtener beneficios concretos, como el control de plagas, el aumento de la fertilidad del suelo o la mejora de la calidad de los cultivos. Los productores tienen la oportunidad de interactuar, observar de primera mano el efecto de los microorganismos en el porte y rendimiento de la planta y hacer preguntas durante estas demostraciones.

/cms/uploads/image/file/824397/H_377_Parcela_demostrativa_con_microorganismos.jpeg

FOTOGRAFÍA: Parcela demostrativa con microorganismos en maíz variedad H-377

Publicaciones y material educativo: Se produce y distribuye publicaciones y material educativo sobre el uso de microorganismos benéficos en la agricultura. Estos recursos incluyen guías técnicas, manuales de prácticas, folletos informativos y materiales audiovisuales que proporcionan información detallada sobre los microorganismos benéficos, sus aplicaciones, dosis de aplicación, métodos de producción y buenas prácticas agrícolas relacionadas.

Asesoramiento técnico: Se ofrece asesoramiento técnico a los productores interesados en implementar el uso de microorganismos en sus sistemas de producción. Los investigadores del INIFAP brindan asistencia personalizada, responden preguntas y ayudan a los productores a diseñar estrategias adecuadas de aplicación de microorganismos en función de sus necesidades específicas y condiciones agrícolas.

/cms/uploads/image/file/824521/Cultivo_inoculado_con_microorganismos.jpeg

FOTOGRAFÍA: Cultivo inoculado con microorganismos

Entrevista realizada a el M.C. Roberto Reynoso Santos y el Dr. Fernando I. Chávez Díaz, investigadores del INIFAP.

Artículos relacionados

Back to top button