El campo ante el cambio climático
Tanto la mitigación del cambio climático, como la adaptación a sus efectos requieren de políticas públicas adecuadas, para dar viabilidad a la agricultura del futuro.
MÉXICO.- ¿Sabías que la agricultura puede ser parte de la solución al problema del cambio climático? Así es, y es que la agricultura permite secuestrar el carbono y, con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar los impactos del cambio climático,
México es uno de los principales países megadiversos del mundo, con alrededor de 200 mil especies diferentes, es hogar del 12 por ciento de la biodiversidad mundial, sin embargo, algunos ecosistemas pueden sufrir por la escasez de agua y por su contaminación.
Sin embargo, en nuestro país ya avanzamos hacia una agricultura sustentable, con buenas prácticas agrícolas y de cuidado de los suelos, lo que permite la captura de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Recuerda que el gran reto es mantener sólo el aumento de 1.5 grados centígrados de la temperatura global, y la única manera es con el cuidado de los suelos agropecuarios para la captura de carbono.
Tanto la mitigación del cambio climático, como la adaptación a sus efectos requieren de políticas públicas adecuadas, para dar viabilidad a la agricultura del futuro, es decir, reducir drásticamente la huella hídrica sin que impacte la producción de alimentos: mayores rendimientos por hectárea pero también mayores rendimientos por litro de agua.
Cambio climático favorecerá desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos