En México existen alrededor de 370 especies de hongos silvestres comestibles
Los hongos son seres vivos que forman parte de los bosques, y son buenos indicadores de la calidad y la salud de estos ecosistemas
MÉXICO.- En México existe una gran riqueza de hongos silvestres comestibles, se han cuantificado alrededor de 370 especies que se integran a muchos platillos tanto en el medio rural como en la alta cocina internacional. Los hongos comestibles contribuyen a mejorar la salud de la población mediante la incorporación en su dieta de vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, algunos de sus componentes tienen propiedades insecticidas y medicinales, en especial, es importante destacar su acción en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
La M.C. Marisela Cristina Zamora Martínez, investigadora Titular del Programa Manejo Forestal Sustentable del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) manifestó lo anterior, y agregó que los hongos son seres vivos que forman parte de los bosques, y son buenos indicadores de la calidad y la salud de estos ecosistemas; además, brindan beneficios diversos al suelo, fauna (como alimento) y a la vegetación, en particular a los árboles, a quienes mediante las ectomicorrizas les proporcionan protección contra infestaciones y enfermedades, asimismo les facilitan el acceso a los nutrientes, al agua y favorecen su crecimiento saludable.
La investigadora dijo que existe el mito de que todos los hongos son venenosos y hasta mortales, por lo que subrayó que afectivamente, algunos son tóxicos para las personas por lo que hay que tomar precauciones para consumirlos. Señaló que en el ejido Rancho Nuevo Nanacamila, perteneciente al Municipio Zacatlán de las Manzanas, en el Estado de Puebla, reúne bosques de pinos y encinos, así como una combinación de ambos. En el sotobosque de esta región, se puede reconocer la existencia de una gran variedad de hongos, que surgen con las lluvias y están presentes hasta los últimos días del año. Su distribución varía en gran medida por el tratamiento silvícola que se ha aplicado a los bosques, porque cada uno de ellos impacta en la cobertura vegetal y al suelo de manera distinta.
El estudio del suelo es fundamental porque permite conocer las condiciones locales en las que se desarrollan los organismos a partir de sus características físicas y químicas, alguna de ellas tiene un impacto mayor sobre la productividad de las especies no maderables como los hongos.
FOTOGRAFÍA: Hongos silvestres “Duraznillo”
La M.C. Zamora Martínez indicó que en años recientes, se han iniciado acciones específicas para el estudio de las relaciones existentes entre las condiciones del suelo y la incidencia de algunas especies de hongos comestibles, tanto a nivel esporomas como de las raíces secundarias de los árboles con base en los resultados, estar en posibilidades de hacer recomendaciones más atinadas en cuanto al manejo que debe de realizarse para mantener, proteger y fortalecer las poblaciones de hongos con importancia ecológica o socioeconómica en las zonas forestales y en particular en los rodales del ejido Rancho Nuevo Nanacamila.
En el estudio realizado sobre hongos comestibles en esta región, la investigadora hace una breve descripción de cada tratamiento silvícola y mediante fotografías de las especies de hongos comestibles más abundantes recolectados en el lugar, con el propósito de facilitar su reconocimiento. Enfatiza que la información obtenida, tiene un respaldo científico que resulta de la participación sólida y comprometida de investigadores del INIFAP que garantizan la certidumbre de la información.
EL APUNTE
Existen quince variedades de hongos silvestres de esta región, de Zacatlán de Las Manzanas en el estado de Puebla, entre los que se encuentran los siguientes: Champiñón o Champiñón del Bosque; Yema o Hongo amarillo; Juan Diego o Mantecado; Venado o Yema Ceniza; Poposo o Panza; Tejamnilero o Trompeta; Santiaguito o Hongo amarillo del aire; Cornetilla o clarinete; Xolete o Tecomate; Xocoyol o Hongo de manzana; Enchilado o Trompa de cochino entre otros.