Deliciosas tortitas de flor de calabaza
La naturaleza, con su envolvente belleza, posee una gran diversidad de flores que nos deslumbran con sus formas, colores, texturas, aromas, y sus increíbles e inusuales sabores.
MÉXICO.- Hoy te compartimos una receta cuya protagonista es la flor de calabaza: de brillante color amarillo, forma de campana y sin aroma alguno. Esta receta llega a ti gracias al recetario “La cocina de las flores”, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Atrévete a prepararlas y disfruta de las delicias culinarias y tesoros gastronómicos que esconde la gastronomía indígena.
¿Qué sabemos de la flor de calabaza?
Esta flor nace de una planta rastrera convirtiéndose, junto al maíz y el frijol, en la base alimentaria de los pueblos indígenas formando parte de la dieta ancestral mesoamericana.
La flor de calabaza se obtiene de la planta de dicha verdura. Sus pétalos son de color amarillo, naranja o blanco. Se produce en mayor medida en temporada de lluvias, debido a la humedad que requiere.
Son consideradas como quelites (plantas tiernas comestibles) y junto con las calabacitas, el maíz y el frijol, formaron parte de la dieta básica mesoamericana, por lo que se ha cultivado en las milpas de nuestro país desde hace más de diez mil años.
Al ser rica en nutrientes, la flor de calabaza es fuente de calcio, fósforo y potasio. Se recomienda consumirlas durante el embarazo ya que complementan el ácido fólico.
Receta tortitas de flor de calabaza
Ingredientes
- 1 ramo de flores de calabaza
- 2 o 3 piezas de huevo
- 1 taza de harina de trigo
- 6 tomates
- 2 chiles verdes(al gusto)
- ½ cebolla
- ½ taza de cilantro
- 1 ajo
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación
Para la salsa:
- Hierve tomates y chiles, una vez cocidos, ponlos en el molcajete con la mitad de una cebolla, un ajo y media taza de cilantro.
- En una cazuela agrega un poco de aceite, vierte la salsa y sazona con sal.
Para las tortitas de calabaza:
- Retira el tallo y el pistilo. Es importante hacerlo con cuidado, pues podría amargar. Si lo deseas, rellena las flores con queso seco o maduro.
- Empaniza las flores con harina.
- En un cajete, agrega dos o tres claras de huevo y bate a punto de turrón, después añade las yemas.
- Baña la flor con el huevo y fríela en un sartén con aceite caliente.
- Sirve la tortita en un plato y cúbrela de salsa.