Fresca y colorida limonada de bugambilia
Aunque es común encontrarla como un elemento decorativo en los jardines por sus vistosas flores, también puede ser consumida en beneficio de la salud.
MÉXICO.- Entre las incontables plantas de uso medicinal en la cultura mexicana, existe una flor la cual es usada frecuentemente a manera de remedio natural pues según los saberes del conocimiento herbolario ayuda a reducir molestias relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias, así como aliviar síntomas tales como fiebre y dolor. Esta maravillosa flor es una bugambilia, y aunque es común encontrarla como un elemento decorativo en los jardines por sus vistosas flores, en realidad puede ser consumida en beneficio de la salud.
En esta ocasión te presentamos la receta para hacer un agua fresca de bugambilia, mejor conocida como “Limonada de bugambilia”.
INGREDIENTES:
- Flores de bugambilia (magenta)
- Agua
- Azúcar
- Jugo de limón
PROCEDIMIENTO:
Para iniciar es necesario que las flores estén muy bien lavadas, para esta receta solamente se utilizan los pétalos así que es necesario quitar la pequeña parte amarilla o blanca que crece junto a los pistilos de la flor.
En una taza de agua, ponemos a hervir las flores por aproximadamente 5 minutos o hasta que hayan soltado su color y su esencia. El agua debe verse color rosa intenso y debe hervir de modo intenso. Después de eso es necesario dejarla reposar.
Mientras tanto pondremos en una jarra el agua y endulzamos con azúcar de acuerdo a nuestro gusto, posteriormente agregaremos el extracto de bugambilia que teníamos reservado, procurando colar muy bien todos los pétalos. Cuando hayamos integrado bien esta mezcla podremos agregar el jugo de limón, procura no usar demasiado, ya que el sabor del limón puede opacar el sutil sabor de la bugambilia.
Para servir podrás agregar hielo y adornar con algunas flores frescas.