Agricultura

¿De dónde viene el tepache?

Su venta y distribución es también parte de la cultura de los tianguis, en donde se distribuye generalmente. 

Redacción La Campiña

MÉXICO- El tepache es una de las bebidas tradicionales de México más conocidas, su venta y distribución es también parte de la cultura de los tianguis, en donde se distribuye generalmente.

Transportado en grandes barriles, su consumo forma parte de una pintoresca y deliciosa tradición que se hace aún más frecuente en los meses calurosos del verano.

Su origen se remonta a tiempos prehispánicos, en donde se utilizaba el maíz molido para generar la reacción de la fermentación, sin embargo en la época de la conquista, se fue modificando poco a poco el proceso hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

El tepache como lo conocemos ahora, es una bebida que deriva de la fermentación de la cáscara de la piña, generalmente es endulzada con  piloncillo y posee un sabor único debido a las especias utilizadas en su elaboración.

Bebidas prehispánicas, joyas que identifican a México

Su preparación requiere de algunos días de paciencia y cuidado, para que la fermentación se lleve a cabo de la mejor manera, algunos de los pasos fundamentales, es el mantener en un lugar fresco y oscuro el recipiente en donde lo estemos preparando, para facilitar el proceso. Generalmente se recomienda utilizar un recipiente amplio, profundo y de preferencia de vidrio. Es necesario también, mantener tapado dicho recipiente, para evitar que se contamine, usualmente se recomienda tapar con un paño grueso ajustado con un cordón, el cual impide la entrada de animales e insectos a la bebida, pero a la vez permite que la preparación pueda “respirar” libremente.

El proceso puede ser un poco largo, pero sin duda vale la pena intentarlo, sin embargo existe un método más fácil para obtener tepache, y es a través de los conocidos búlgaros, los cuales son agrupamientos de bacterias y levaduras probióticas que forman colonias, las cuales se agrupan de tal manera que forman una especie de gránulos suaves, que al ser puestos en contacto con piloncillo disuelto en agua, comienzan a asimilar los azúcares de esta iniciando una reacción de fermentación, que dará como resultado un rico tepache de la mejor calidad. Este tepache es alto en probióticos, y puede ayudar a regular algunos malestares digestivos, precisamente por la naturaleza de su origen siendo muy benéfico para la salud.

 

Artículos relacionados

Back to top button